Bicheo por la TDT

Fátima Díaz

El chef aventurero

Luciano Mazzetti, de 'Viajes con sabor: Perú', fue modelo y ahora es un cocinero viajero

09 de febrero 2018 - 22:25

Como modelo -oficio que ejerció diez años-, Luciano Mazzetti apareció en numerosos catálogos y anuncios de televisión. Como cocinero, su profesión, trabajó en un par de establecimientos. Luego intentó buscar una forma de no abandonar la cocina, pero sin trabajar en cocina. Se ve que el sacrificio que acarrea la hostelería no va en absoluto con la forma de ser de este intrépido peruano, natural de Lima, al que lo que más le pone es viajar y experimentar diferentes culturas gatronómicas. A las espectadoras, nos poneél, con su planta de modelo y sus ojazos azules. Es sabido que el emplatado hace mucho, también en un programa de televisión.

Mazzetti tiene una marca de cerveza artesanal junto a un socio y un programa web que se puede ver en Youtube y Facebook, Viaja y prueba. En Viajes con sabor: Perú, los jueves por la tarde en Canal Cocina, que cuenta con tres entregas, el chef muestra la amplia variedad de sabores que ofrece la gastronomía peruana de la mano de tres representantes culinarios muy reconocidos a nivel internacional: Virgilio Martínez, Gastón Acurio y Micha Tsumura, quienes comparten anécdotas y experiencias con los espectadores y enseñan las excelencias culinarias de Arequipa, Lima y Cusco, ciudades que visita Mazzetti en su recorrido. Entre las especialidades que se aprecian en este espacio está el clásico ceviche peruano, los picarones, los anticuchos o el tradicional pisco. Después de las dedicadas a Perú, llegarán nuevas entregas en diferentes y exóticos destinos.

Viajes con sabor: Perúes una suerte de introducción a la gastronomía peruana para los extranjeros. Un peruano, si lo ve, puede pensar que faltan por mostrar muchos platos, eso es cierto. Mazzeti visita tanto restaurantes tradicionales como modernos para hacer una comparación entre ambos. Deja ver a todos que para cocinar, no hace falta hacer magia. Sólo hay que tener mano. Y paciencia. Y ponerle cariño a los platos. Estas tres premisas pueden aplicarse para todo tipo de cocina, no sólo la peruana.

Pero la cocina también es aventura. A nuestro aventurero, de hecho, una vez se le quemó un plato en pleno programa. Y le encanta el paracaidismo, practica la escalada. La comodidad y asentarse para buscar una estrella Michelin no van con él. Es un chef peculiar, no tiene nada que ver con Berasategui o Arzak. Para ser uno de ellos hay que tener una constancia que a Mazzetti no se le da bien. Pero, a su manera, ha encontrado la forma de mezclar gastronomía y diversión. Ha pasado de ser el 'Chef modelo' -como lo llamaban en sus inicios, apodo que por cierto no le gustaba nada - a ser el 'Chef aventurero' de la tele.

stats