Ángeles, trono de misericordia

Trono de Misericordia de la radical severidad del Cristo de la Fundación es la Virgen de los Ángeles

02 de agosto 2022 - 01:45

El tiempo, gran escultor, ultima a su pausada y casi imperceptible manera las cosas. Llegó el crucificado de la Fundación a la ermita de extramuros en la que radicaba la muy antigua hermandad de los morenos -hoy de los negritos- más de dos siglos después que allí se diera culto a Nuestra Señora de los Ángeles, primero en su advocación gloriosa y después en la dolorosa. Se unieron así la dulcísima y gloriosa advocación de la Virgen de los Ángeles, de origen asuncionista, y el más esencial y severo crucificado de Sevilla.

La unión entre las avdocaciones de la Asunción y de los Ángeles se produjo cuando San Francisco restauró con sus propias manos la pequeña iglesia en ruinas que unos ermitaños procedentes de Jerusalén habían alzado en el siglo IV dedicándola a Santa María de la Asunción, popularmente llamada también de los Ángeles porque los nueve coros angelicales saludaron con cánticos a la Virgen cuando su Hijo la llamó al Cielo con las palabras del Cantar de los Cantares: "Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven conmigo". Al consagrarse el pequeño y modesto templo el 2 de agosto de 1215, San Francisco lo dedicó a Nuestra Señora de los Ángeles.

Cuando en 1635, fecha en que la hermandad adquirió la imagen que había sido esculpida por Andrés de Ocampo en 1622, el severísimo Cristo de la Fundación se unió a Nuestra Señora de los Ángeles la casualidad reprodujo la representación de Cristo Crucificado rodeado de ángeles como se hacía en tiempos de San Francisco. Ángeles había pintados en el Crucificado de San Damián ante el que el santo rezaba cuando Dios le ordenó "ve y repara mi Iglesia". Ángeles rodeaban a Cristo Crucificado en las representaciones posteriores de Cimabue, Fra Angelico o Giotto. Ángeles sostienen el cuerpo crucificado y muerto de Cristo en el bellísimo cuadro de Bellini. Ángeles sostienen el cuerpo muerto de Cristo en las extraordinarias representaciones de la Trinidad como Trono de Misericordia de Durero, El Greco o Ribera.

Trono de Misericordia de la radical severidad del Cristo total y cruelmente muerto de la Fundación es la Virgen de los Ángeles. Escalofrío y caricia, desnudez y regazo en el que cobijarse, dolor y consuelo, lección de tinieblas en la nave de fondo morado del Cristo y gloria de ángeles de los murales de la Anunciación y la Asunción en la nave de la Virgen. Hoy es dos de agosto jubilar en la capilla de los Negritos.

stats