Arquitectura en Sevilla

Dicen que a los sevillanos se nos nota mucho que queremos a nuestra ciudad

Hoy, primer lunes de octubre, se celebra desde 1996 el Día Mundial de la Arquitectura. Para darle más presencia en la ciudad a ese día, desde hace más de veinte años el Colegio de Arquitectos de Sevilla realiza la Semana de la Arquitectura. En esta edición hay una serie de importantes actividades a lo largo de toda la semana, que tienen una especial relevancia, al coincidir que se celebra en Sevilla la exposición de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que presenta los veinte edificios escogidos en los espacios rehabilitados de la Fábrica de Artillería de San Bernardo. Esta edición la Bienal propone reflexionar sobre cómo nuestro hábitat futuro empieza a construirse desde las acciones del presente, pudiendo anticipar cómo seremos en un mañana cercano a partir de los indicios que muestra la más destacable arquitectura reciente de nuestro país. Toda una oportunidad de conocer arquitectura española destacada con un montaje delicado e inteligente y en el interior de un espacio singular que se muestra por primera vez después de una excelente intervención, en la que se utiliza como un material más la propia historia del edificio en su muros, cubiertas, techos, paredes y manchas de hollín.

Otras actividades son, por ejemplo, la colocación de una placa en la sede del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, como reconocimiento a la arquitectura del movimiento moderno que es parte de la cultura del siglo XX. Este edificio situado en la Avenida de la Borbolla, frente al Parque de María Luisa, es una obra de 1972 de los arquitectos Rafael de la Hoz Arderius y Gerardo Olivares y es un buen ejemplo de lo mejor de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en Sevilla. Y una exposición muy atractiva del pintor Antonio López en la que se muestran dos vistas de Sevilla, obras en proceso, desde la Torre del Pabellón de la Navegación. Otra magnífica oportunidad de convivir con la obra del maestro y su visión de una parte del río y la ciudad.

Ya desde hace años se organizan visitas a edificios y una serie de rutas para visitar ejemplos de la mejor arquitectura de Sevilla y provincia. Una actividad que tiene una magnífica respuesta por parte de los sevillanos que, como este año, agotan enseguida las plazas en los distintos visitas o paseos. El nuevo Seminario, la Iglesia del Salvador, los Pabellones de la Expo, las edificaciones de la Palmera, los pueblos de Colonización y otros muchos ejemplos han permitido a los interesados conocer de la mano de los autores o disfrutar de las explicaciones de arquitectos locales que muestran, con pasión y saber, sus razones para admirar esos edificios. Seis nuevos recorridos y visitas se unen este año a esa muestra continua de arquitectura con algunas joyas arquitectónicas que valorar y descubrir. Dicen que a los sevillanos se nos nota mucho que queremos a nuestra ciudad, reforcemos ese amor conociendo mejor la arquitectura que es el presente y a la vez la Sevilla del futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios