¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Julio Iglesias y la motosierra
El Consejo Andaluz del Turismo ha declarado acontecimiento de interés turístico la Exhibición de Enganches de coches de caballos de la Feria de Abril, en la Maestranza. Una buena noticia, fruto del esfuerzo continuado del Real Club de Enganches de Andalucía durante 34 años. Que ha mantenido con tesón la idea del fomento de las tradiciones en los carruajes, logrando el apoyo popular y el desarrollo de múltiples artesanías y oficios, que seguramente se habrían desvirtuado o desaparecido.
Fue en el barrio del Arenal, por 1979, cuando una tertulia de unos pocos aficionados al enganche comienza a dar los primeros pasos de la institución que hoy conocemos. Años después, el 5 de enero de 1984, se constituye el Club de Enganches de Andalucía y a las pocas semanas llega la primera Exhibición de Enganches, con el apoyo del entonces alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, y de la Real Maestranza de Caballería.
El Paseo de Coches estaba en esos momentos en horas bajas. De entonces a hoy todo ha cambiado a favor y desde luego ha ayudado la buena organización y el tirón popular de la Exhibición de Enganches en la Plaza de los Toros en las vísperas de la Feria de Abril.
Hoy es un espectáculo único el que se celebra en el ruedo de la Maestranza. Tanto por la cantidad como por la calidad de los carruajes que participan.
Parece una expresión tópica lo de "única" pero les aseguro, y me he documentado, que no hay nada semejante en toda Europa. Y si es excepcional dentro de la plaza, qué decir de los carruajes alineados en la calle Antonia Díaz y Adriano, esperando a entrar en el ruedo. Coches de punto, limoneras, troncos, tresillos, cuartas, medias potencias y enganches a la larga, hasta completar ochenta ejemplares a la inglesa o a la calesera, con caballos de pura raza y tiros de mulas que llaman la atención. Y todos ellos rodeados de centenares de personas que acuden cada año a vivir de cerca los preparativos en el barrio. Y otras miles en el interior de la plaza. Les recomiendo que vayan a ver el espectáculo, porque es de una belleza que les tocará en lo íntimo.
Siempre me ha ocupado y preocupado encontrar el enlace entre tradición y modernidad. Como intentar conseguir la permanente utopía de un mundo mejor, que concibo como un lugar en el que se alcanzan los ideales de nuestro futuro sin renunciar a nuestros orígenes. La Exhibición ofrece una vía, un camino. Una opción del encuentro, a veces imposible, entre lo urbano y lo rural en Andalucía.
Una fiesta abierta a esos dos mundos y a todas las culturas. Una labor de años y del día a día. Decía Manuel Machado: "Hasta que el pueblo las canta, / las coplas, coplas no son, /y cuando las canta el pueblo, /ya nadie sabe el autor". Así parece suceder con la Exhibición de Enganches de la Maestranza. Una fiesta más de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último