La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez entra en los templos cuando quiere
EL entorno económico actual es particularmente favorable para el sector turismo, al que acompaña el abaratamiento de los costes de la energía, principalmente en el transporte por avión y en los desplazamientos por carretera. Los precios al consumo en España se mantienen ligeramente en negativo, lo cual contribuye también a que la renta disponible para gastar del turista sea más alta. A esto puede sumarse que el euro sigue relativamente débil con respecto al dólar, lo que facilita las operaciones que puedan hacerse en esta divisa. En este contexto, como hemos expresado en otras ocasiones, el sector hotelero, aunque aprovecha esta mayor capacidad relativa de gasto del turista, necesita un incremento de ocupación y precios, que ayude a recuperar las cuentas de resultados y fortalezca los balances, deteriorados en estos años de crisis.
En la tabla recogemos dos indicadores de rentabilidad del sector. En el último año, la tarifa media diaria ha subido un 1,9% en España y un 0,7% en Andalucía, situándose en 73 y 59 euros la tarifa media, respectivamente. Comparando con años anteriores, vemos que en España la tarifa media es superior a la de hace siete años, superado el bache que tuvo su mínimo en 2013. En Andalucía, sin embargo, la recuperación es más lenta, y aunque estamos ligeramente por encima de hace un año, es todavía algo inferior a la de 2009. Estos datos son para todas las categorías de hoteles, aunque puede seleccionarse por categoría si se quiere; se trata de una media que pondera cada mes la categoría del hotel y la provincia, y mide la evolución del precio para cada hotel de la muestra.
El otro dato de interés son los ingresos medios por habitación. Aquí sí hay un repunte significativo, con un crecimiento del 9,3%, año a año, en España y 13,5% en Andalucía. Dado que el ingreso por aumento de la tarifa media diaria es modesto, este incremento se debe al aumento de la ocupación, lo que hace que la media nacional esté en 36 euros por habitación disponible, muy por encima de los 27 euros de 2009; y en Andalucía en casi 25 euros, superando también ampliamente los 19 euros de hace siete años.
Recogemos en el gráfico el índice de precios hoteleros, que mide mensualmente la evolución de los precios recibidos por los empresarios considerando todos sus clientes: hogares, empresas, tour operadores y agencias de viaje. La base 100 es de 2008, donde se llega con precios, en los años anteriores, superando Andalucía a la media nacional; desde entonces, la caída en Andalucía es más acusada, y desde 2011 se sitúa por debajo, aunque con una tendencia a igualarse. Recientemente no se aprecia una continuidad de la recuperación en precios, y las subidas que se inician en 2013 se frenan actualmente.
Dos ideas o conclusiones podemos sacar de estos datos. En primer lugar, el sector hotelero recupera rentabilidad por un discreto aumento de la tarifa media, y sobre todo por la mejora en la ocupación; sin embargo, la competencia entre cadenas y el papel de los intermediarios lleva a un estancamiento del índice de precios que reciben los hoteleros. Esta primera conclusión lleva a la necesidad de reforzar la imagen de marca, y a independizarse en la gestión de las reservas como forma de aumentar la rentabilidad. En segundo lugar, las expectativas de inversión puestas en el sector mediante compras, en la remodelación de los establecimientos, y la promoción de nuevos hoteles, no cuenta con un soporte claro en cuanto a precios, por lo que las fusiones y alianzas serán una forma de ganar en productividad. La recuperación de nuestra economía tiene muchos matices, y el sector hotelero, dentro de los buenos datos actuales, tiene también retos importantes en el futuro próximo.
También te puede interesar
Lo último