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María José Guzmán

mjguzman@grupojoly.com

Sevilla y su camiseta 'indie'

La oferta cultural de la capital, privada y pública, es grande y referente, pero no se vende tan bien como la de Málaga, por ejemplo

Seguro que lo han oído en los últimos tiempos alguna vez. Qué bien está ahora Málaga, tiene mejor oferta cultural que Sevilla. Sin ánimo de entrar a confrontar ni caer en agravios inútiles, esa afirmación carece de base. Por partes: ¿qué ha hecho Málaga y muy bien? Pues vender su marca de ciudad de los museos, un modelo franquiciado que no ha visto todavía Sevilla. Cierto. Pero basta con coger la agenda cultural de la capital hispalense para darse cuenta de lo que le falta es envolverla en uno, dos o tres paquetes y ponerle un lazo.

Sevilla podría explotar muy bien la marca de ciudad de los auditorios. En la capital, hay una treintena de espacios escénicos, casi la mitad de los que agrupa la provincia, y de ellos unos diez son grandes escenarios. A esta cuenta se sumará, ¿el año que viene?, el gran pabellón multiusos que se proyecta en terrenos portuarios bajo el nombre de Sevilla Park. Muchos se preguntarán si ¿hay negocio para tanta tabla? Sólo en la Cartuja hay dos espacios muy infrautilizados, como son el Estadio de la Cartuja y el Auditorio Rocío Jurado. Quizás todos tienen una pega..., pero sumados conforman un grandioso escaparate.

Así, por encima, y sin entrar en la oferta privada, Sevilla tiene la temporada lírica más importante después de Barcelona y Madrid. Dos orquestas, la Sinfónica y la Barroca, con una programación referente en España, al igual que su Festival de Música Antigua. La mejor Bienal de Flamenco del mundo, un mes de la danza único en Andalucía, un Circada que sólo compite con el de Barcelona. Y tres festivales indies que no tienen equiparación tampoco... Y una lúdica Navidad.

Quizás el primer lazo, mejor camiseta, que Sevilla debe ponerse es la de la ciudad de la música independiente. Ahora que acaba de terminar el Monkey Week, el tercero del año después de Interestelar y de Nocturama, una gran apuesta sería vender esa marca de Sevilla ligada a festivales de indie y pop como estrategia turística. Y me consta que en eso trabaja el Ayuntamiento. Los conciertos en la Alameda, a pesar de que a muchos les produzca alergia, por decirlo de manera suave, sirven para agitar económicamente la ciudad. Dan dinero.

Y no hay nada mejor que echar números: los organizadores del Monkey estiman que unas 12.000 personas (que consumen) han asistido al festival este fin de semana. Quitando las citas gratuitas, por taquilla han pasado 2.900 personas, de las que el 75% han llegado de fuera: Madrid, Málaga, Barcelona, Córdoba, Valencia y Granada, por ese orden. Éstos, unidos al 90% de los 410 músicos, más de 100 periodistas y el millar de programadores llegados, muchos del extranjero, suman más de 3.500 personas que han pernoctado dos noches. De hecho, se han llenado 11 hoteles de 3 y 4 estrellas, sin contar lo que escapa la organización. Esto es riqueza. Y justifica la apuesta por un turismo que es capaz de generar experiencias de ciudad, eso que te distingue cuando el mercado se satura.

¿Otro paquete? Cuando termine el Año Murillo, no vendría mal crecer en grandes exposiciones. Si tiene dudas, espera a ver los balances de impacto económico. 

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