DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

¡Oh, Fabio!

Luis Sánchez-Moliní

lmolini@grupojoly.com

¡Oh mi capitán Kyle!

El personaje del capitán Jefferson Kyle Kidd representa valores que están hoy amenazados

Hay muchas razones para ver Noticias del gran mundo, la última película producida por Netflix, dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks y Helena Zengel. Las cinematográficas ya las desplegó ayer en este periódico Carlos Colón y a estas nos remitimos. Pero como todas las grandes historias, independientemente del formato en el que se cuenten (cine, novela, narración oral…), Noticias del gran mundo es grande no sólo por su técnica narrativa, sino también por la hondura de unos personajes que se mueven entre la derrota y la esperanza, que al fin y al cabo es esa zona sísmica en la que casi todos los humanos habitamos (además están los que sólo viven en la derrota -los suicidas-, y los que sólo lo hacen en la esperanza -los bienaventurados). La película, además, permite la contemplación de los vastos paisajes del suroeste americano norteamericano, que para los que fuimos amamantados con las películas de vaqueros de Sesión de Tarde siempre supondrán una invitación a la aventura y la libertad, aunque la vida nos haya terminado atornillando a otras geografías físicas y psíquicas.

El personaje del capitán Jefferson Kyle Kidd es irresistiblemente atractivo porque representa valores que hoy están amenazados: la hombría como sobria virtud, la piedad, el valor, la caballerosidad, la amabilidad, el compromiso personal e intransferible (no como una abstracción utopista), la dignidad en la derrota… Son muchas las cosas que llaman la atención de este oficial confederado atormentado por la culpa que, para sobrevivir, se transforma en una versión western de los aedos de la antigüedad o de los ciegos que recitaban romances por los campos de España. Porque este crepuscular capitán de infantería se gana el sustento recorriendo el estado de Texas para leer, a cambio de unos centavos, las más variopintas noticias (epidemias, desastres naturales, política, sucesos divertidos y extravagantes…) a los colonos embrutecidos por el trabajo de sol a sol, que agradecen como lluvia fresca ese caudal de palabras que les une a un mundo que, pese a ser remoto y extraño, también les pertenece. A veces olvidamos que el periodismo, además de ser un oficio de canallas, puede convertirse también en un noble ejercicio de sanación de las almas. Sólo hay que levantar la vista del ordenador.

Noticias del gran mundo guarda también un par de ocultos detalles que, a quienes los sepan identificar y contextualizar, les revelará de forma clara los estrechos vínculos que tanto San Antonio de Texas como el propio protagonista mantienen con España y, más concretamente, con las islas Canarias. Ya sólo nos queda esperar a la novela homónima en la que está basada la película, obra de la escritora Paulette Jiles. La editorial Almuzara anuncia su desembarco en las librerías para el 22 del presente. Allí estaremos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios