PASA LA VIDA

Pedro Halffter está muy cerca del Teatro Real

AL ser nombrado César Antonio Molina ministro de Cultura, dijimos que pronto Juan Carlos Marset, amigo de Molina, daría el salto desde el Ayuntamiento de Sevilla a un alto cargo del ministerio. Así fue, y apuntamos que eso acercaba a Pedro Halffter a ocupar el Teatro Real de Madrid y dejar la dirección del Maestranza. Ese momento está cerca porque ya se confirmó el adiós de Jesús López Cobos.

Cuando fue nombrado hace cuatro años por Marset responsable del Maestranza y de la Sinfónica, ya dijimos que ello le daría muchos puntos para su candidatura al Real. Ahora que los cargos de perfil artístico se designan en el Ministerio con convocatoria abierta (así fue elegido Borja Villel director del Museo Reina Sofía, procedente del Macba de Barcelona), el currículum de Pedro Halffter tiene muchas ventajas para el Real. Es español, nació en Madrid, ha actuado mucho en dicho teatro y, siendo director de orquesta, encabeza el organigrama de otro coliseo lírico, ayudado por un mánager influyente como Humberto Orán.

La batalla entre sus partidarios y sus detractores irá por otros derroteros. Porque los demás candidatos no han tenido en la mansión familiar (Villafranca del Bierzo, León) al matrimonio Zapatero, que ya antes de mandar en España hizo amistad con el compositor Cristóbal Halffter, padre del director. Sonsoles Espinosa estaba en el coro que cantó partes de El Quijote en la Expo de Lisboa 1998. La obra se estrenó completa en el Real en 2000 y don Cristóbal impuso que su hijo Pedro la dirigiera. Años después, Sonsoles Espinosa, ya en la Moncloa, acompañó a los Halffter en la presentación del disco. Y Marset, el director general de quien depende el Real, es el libretista de otras óperas de Halffter.

Sólo una OPA de tronío (Barenboim) puede cerrarle el paso.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios