Plaza Nueva

Supongo que habrá ya un equipo de técnicos municipales estudiando la mejora del suelo de la plaza

02 de agosto 2023 - 00:45

En Sevilla se anuncian nuevos hoteles de lujo en la Plaza Nueva, incluido el que se instala en el edificio regionalista que Juan Talavera Heredia proyectó para la Telefónica. El atractivo de la plaza sigue vigente y ello se refleja e irradia a la Plaza de San Francisco, la Magdalena, el Duque, el Salvador y la Encarnación. El centro, así hemos llamado siempre al gran espacio que abarcan los lugares mencionados, debe mantener su vigencia como representación de Sevilla, con permiso de la Plaza de España, el parque de María Luisa y el río. Ya lleva demasiado tiempo el destrozo que le hicieron al pavimento de mármol de la Plaza Nueva, tras el desgraciado accidente en el que se resbaló una persona.

Pasar directamente un disco al mármol fue una chapuza, hecha sin técnica ni cuidado y con un acabado muy deficiente, con la justificación de resolver sobre la marcha el problema de los futuros resbalones. El basto abujardado ha dejado los poros del material abiertos y la suciedad ha penetrado, con churretes y manchas de roña, con marcas de los discos utilizados para el bodrio y con losas despuntadas y rotas por aquí y por allí. Y todo eso en una joya patrimonial de Sevilla, de perfecto diseño pétreo en las bases de las farolas de fundición, el monumento al rey Fernando y el pavimento, gran acierto todo ello del arquitecto Talavera, que extendió una alfombra de mármol, con cenefas y bordados de guijarros, sobre el anterior suelo terrizo que allí había.

A los usos y costumbres de cuando se colocó el mármol pulido se han añadido otros. Ya no hay solamente paseos, estancias para leer la prensa o una pequeña tertulia y juegos de niños, todo a un ritmo reposado bajo la mirada de guardas jurados que vigilaban y cobraban los alquileres de las sillas metálicas de tijera que permitían estar tranquilo o formar pequeños corrillos. La centralidad que antes mencionaba la ha convertido en un lugar privilegiado para ferias del libro, mercadillos de artesanía y otros usos cívicos. Supongo que habrá ya un equipo de técnicos municipales estudiando la mejora del suelo de la plaza, para que sea compatible con los nuevos usos que son intensos y necesitan trasiego de maquinaria. Cuidar la ciudad, su imagen y la de nuestras calles y plazas es compatible con mejorar la vida de los ciudadanos, incorporando factores como la accesibilidad universal y la seguridad. Espero que el mármol de la Plaza Nueva tenga pronto una mejor solución que la actual.

stats