Crónica Personal

Susana Díaz planta cara

Susana Díaz tiene fuerza y el voto contra Sánchez puede destrozar las perspectivas de su candidato, Juan Espadas

Susana Díaz encabezará la oposición a Pedro Sánchez en el partido. Siempre dijo que se presentaría a las primarias andaluzas cuando se convocaran, pero pocos la tomaron en serio. Quedó muy golpeada cuando fue derrotada por Sánchez contra todo pronóstico, pero no es de las que se amilanan ante la fortaleza del adversario. Quiere ganar a Sánchez a través de su candidato a la Junta andaluza, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Hace semanas nadie apostaría un duro por la ex presidenta. Espadas tiene prestigio, es duro de roer y cuenta con el respaldo de Moncloa y Ferraz. Pero Susana Díaz cumple lo que anuncia y además le indignó que Ferraz anunciara que Sánchez iba a llevar a la Ejecutiva federal de ayer la convocatoria de primarias en Andalucía con Juan Espadas como candidato de la Ejecutiva. Díaz se adelantó … y ya se verá qué ocurre cuando salten a la arena los dos contendientes.

Hace pocas semanas Díaz tenía escasas posibilidades de ganar a un Espadas apoyado por los más poderosos del partido, pero tras el fiasco de Madrid la cosa ha cambiado. En las elecciones, sólo los muy convencidos apoyan a quienes creen el mejor candidato. Pero los dudosos, y los no condicionados por esa lealtad a prueba de bomba o por otros intereses suelen inclinarse por aquellos que consideran vencedor. Y después de lo ocurrido en Madrid la credibilidad sobre el gran futuro que espera a Pedro Sánchez ha perdido muchos enteros. De hecho, Ayuso ha ganado con un buen número de votantes habituales del socialismo.

En el PSOE que hizo tan buena historia en España, PSOE que desprecia Pedro Sánchez, hay motivos para volcarse con la presidenta andaluza. Para resarcirse de que en las anteriores primarias nacionales Sánchez ganó a Díaz contra todo pronóstico; pero segundo y más importante, desde que Sánchez regreso a la secretaría general del partido, y después formó Gobierno con Podemos, no hay día que no haya dado argumento a socialistas que defendían determinados principios de los que el presidente abominaba. xperto en la mentira y el engaño sistemático.

La contienda andaluza se presenta dura y muy interesante. No hay que olvidar que Susana Díaz ganó las anteriores elecciones andaluzas y, aunque se quedó sin Gobierno porque Juanma Moreno consiguió el respaldo de Cs y Vox y, además se está ganando el respaldo de muchos andaluces con la prudencia de sus políticas, Susana Díaz tiene fuerza. Como la tiene Espadas. Pero el voto contra Sánchez puede destrozar las perspectivas de su candidato.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios