¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Julio Iglesias y la motosierra
CARTA abierta al alcalde de Sevilla y a los sevillanos:Señor alcalde y paisanos,
Como es posible que ya sepan, el local de máquinas de juegos que hasta hace unos días ocupaba el antiguo cine Llorens de la calle Sierpes se ha trasladado, y por tanto el cine está ahora cerrado. Como todos estos recintos con el paso de los años, tiene problemas de conservación y humedades por filtraciones en las cubiertas. Hasta ahora, mal que bien, el edificio se ha mantenido. A partir de ahora, cerrado y con las lluvias de estos días y las que presumiblemente vendrán, ya no tenemos ninguna garantía de su conservación.
Sevilla, después de una época floreciente de teatros y cines en las primeras décadas del siglo XX, fue degradándose poco a poco hasta llegar al final de los años 70, cuando no había ningún teatro abierto en la ciudad. Con el empujón de la Expo 92, y con mucho esfuerzo de parte de todos, estamos en una situación aceptable de número de teatros y programación, pero no sin grandes dificultades, y más en estos momentos. Ya he escrito en estas páginas acerca del teatro Cervantes y parece que está en vías de una protección más detallada y por lo tanto, esperemos que se mantenga en el futuro. Hoy quiero fijar mi atención en el cine Llorens. He tenido ocasión de comprobar en conferencias y encuentros profesionales que muchos sevillanos hace tiempo que no han visitado el cine Llorens o, lo que es más grave, creen que ya no existe o ha desaparecido su arquitectura singular. Esa valiosa muestra de la arquitectura regionalista que forma parte de la mejor historia cultural de la Sevilla del siglo XX. La sala original está prácticamente intacta. Los paños de azulejos, la yesería, los artesonados y la embocadura del escenario. Hasta hace poco se podía visitar. Afortunadamente no soy el único que tiene esta preocupación y se han publicado en estos años artículos en prensa pidiendo su conservación y dedicación a actividades de cine, música y actos culturales, acordes con su digna historia.
Por eso me dirijo a usted, señor alcalde, y a todos nuestros paisanos, a través de estas páginas. Porque creo que con el apoyo de usted, de la corporación y de los sevillanos, el cine Llorens podría tener un futuro acorde con su historia y con la de esta ciudad. No le pido que el Ayuntamiento lo tome en su responsabilidad directa de financiación y programación. No es eso. Lo que le pido es que se ponga al frente de las gestiones con la propiedad para que las iniciativas privadas culturales o de otros usos de interés social que se puedan poner en marcha encuentren un valedor en la corporación municipal, sus representantes políticos y los técnicos, para que garanticen la preservación de los valores históricos y arquitectónicos del inmueble. Más allá de los controles administrativos que le otorga la legislación, está la iniciativa política, y ésa si se la pedimos los sevillanos, señor alcalde. Porque ésta puede costar esfuerzo, pero no dinero. Le agradezco muy sinceramente la atención prestada a estas líneas y quedo a su disposición para lo que considere oportuno.
También te puede interesar
Lo último