PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

El joven mendigo

31 de mayo 2010 - 01:00

LOS cuadros que han integrado la maravillosa exposición El joven Murillo, clausurada ayer, comienzan hoy su viaje de regreso a Paris, Munich, Toulouse, Dublín, Detroit, Tokio,... Nos queda la emoción de verlos tan de cerca, la revelación de su modernidad y los libros que abundan en la gesta de ese joven sevillano, capaz de integrar lo mejor del arte español, holandés e italiano de su tiempo, y convertir en un estilo propio lo admirado en los precursores del tenebrismo y del naturalismo. Otra oportunidad como la que hemos tenido, gracias al Museo de Bellas Artes, y en coproducción con el de Bilbao, sólo será posible en 2017, con el pretexto del cuarto centenario de su nacimiento. Para reunir otros cuadros de Murillo propiedad de museos de Londres, Budapest, San Petersburgo, Dresde, Washington, etcétera, hay que perfilar ya un proyecto cultural y turístico cuya perspectiva, sin dilapidar recursos, no puede quedar constreñida por las limitaciones políticas actuales a la hora de plantearse un Año Murillo en Sevilla dentro y fuera de la pinacoteca.

Imagino la experiencia vivida por miles de sevillanos al observar con detalle los cuadros de mendigos y pícaros, retrato de magistral composición pictórica y sutil hondura psicológica sobre la Sevilla que no reconocía el comienzo de su decadencia, cegada por el brillo de los metales americanos, y pocos años antes de la brutal epidemia de peste que diezmó a la población y provocó que ya nada fuera como antes de 1647. Bien cerca han estado esas pinturas, durante tres meses, de la oficina del Inem, junto a la Plaza del Museo, y del desmoronamiento de las expectativas económicas en cada familia, desacompasadas por el triste son de las rectificaciones gubernamentales.

Sinceramente, no ha sido lo mismo ver El joven mendigo en el París del Louvre que en la Sevilla del antiguo convento de la Merced. 360 años después de ser el icono de la injusticia social en Sevilla, es el póster de una sociedad a merced de una subvención limosnera.

stats