La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez entra en los templos cuando quiere
NUEVA jornada de ajuste en el mercado bursátil español tras el fuerte retroceso sufrido el lunes. El Íbex 35 cayó ayer un 1,79% tras marcar el día anterior un nuevo récord anual de pérdidas. El principal selectivo de la Bolsa española cedió 154,7 unidades para terminar en los 8.502,4 puntos, fuertemente perjudicado por la evolución de la prima de riesgo y la recogida de beneficios.
Los inversores volvieron a optar por segundo día consecutivo por ser cautos y evitaron las compras durante toda la jornada. Nada más comenzar la negociación, la Bolsa continuó con su racha de pérdidas tras el cierre en negativo de Wall Street. Ni siquiera la subasta de bonos a seis meses y un año del Tesoro Público por encima del máximo previsto y a un interés menor, ayudaba a la Bolsa a repuntar. De hecho, a esas alturas del día perdía el nivel de los 8.500 y se desplomaba más de un 2%. El anuncio del ministro de Finanzas alemán, Schäuble, sobre la necesidad de un nuevo rescate a Grecia hizo cundir el pánico y auguraba un cierre de jornada funesto en el parqué. Finalmente, las ganancias del 0,4% en Wall Street lograron amortiguar el desplome bursátil y empujaban a Madrid para que hiciera cumbre en los 8.500 puntos.
Ningún valor se libró de las pérdidas en el Íbex 35. Los menos perjudicados por el ajuste bursátil fueron Viscofán, que apenas cayó un 0,08% y Endesa, con un 0,22% menos. Sacyr Vallehermoso y Banco Popular comandaron los descensos, con un 6,38% y un 4,89% en cada caso. La prima de riesgo tomó impulso y pasó de los 252 a los 263 puntos básicos.
Aunque con menor intensidad, el resto de plazas europeas acompañaron al Íbex en su trayectoria bajista. Milán perdió un 1,41%, París, un 1,35%. Fráncfort cerraba con una caída del 0,79%, mientras que Londres lo hacía cediendo un 0,19%.
También te puede interesar
Lo último