DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El pacto PP-PSOE es más necesario que nunca

EL discurso de investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dejó claro ayer hasta qué punto el nacionalismo catalán no se ha movido ni un ápice de su objetivo de conseguir la independencia en un plazo relativamente corto. Tras el pacto-sorpresa conseguido el sábado entre Junts pel Sí y la CUP -acuerdo que cogió por sorpresa incluso a los analistas políticos que mejor conocen la realidad catalana-, el hasta ahora alcalde de Gerona anunció solemnemente su intención de desarrollar la polémica e ilegal declaración de independencia aprobada por el Parlamento Catalán, obviando que esta fue anulada por el Tribunal Constitucional el pasado 2 de diciembre por suponer una clara violación de los derechos ciudadanos españoles. Es decir, una vez más y por si a alguien le cabía la menor duda, la Generalitat se coloca fuera de la ley para romper España.

Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la democracia española y lo que pase en los próximos meses será decisivo en el devenir del país durante las próximas décadas. A nadie se le escapa que con un Gobierno en funciones y un parlamento atomizado es difícil responder a esta ofensiva independentista. Sin embargo, sólo hay que saber sumar para darse cuenta de que hay una solución que, de inmediato, dotaría a España de la estabilidad necesaria para hacer que se respete la ley y los derechos de los ciudadanos en Cataluña: un pacto entre el PP y el PSOE que garantice, en los términos que se consideren oportunos, un Gobierno fuerte y con amplio margen de maniobra. Ahora más que nunca se pone en evidencia que los dos partidos sistémicos deben cerrar filas y prescindir de los prejuicios ideológicos para salvar la continuidad de España y su democracia tal como la conocemos hasta ahora. Lo contrario no se entendería y sería una falta de responsabilidad que pasará a los manuales de historia.

Tras escuchar el preocupante discurso del nuevo presidente de la Generalitat, Mariano Rajoy hizo bien en llamar ayer por la tarde a los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, aunque Pablo Iglesias no respondió y todo indica que no se podrá contar con él para la tarea de estabilizar España. El PSOE debe aceptar la mano tendida y trabajar para cerrar cuanto antes el pacto. En este sentido, el papel de la líder de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, debe ser fundamental para que Pedro Sánchez deje de deshojar la margarita del pacto con Podemos y admita que ha llegado el momento de actuar con responsabilidad y altura de miras.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios