El rosario de Francino

Siempre hay un Carlos premiado en los Ondas: Herrera, Alsina, este año Francino

14 de diciembre 2022 - 01:45

Ponga un Carlos en su radio. Esta tarde se entregan en Barcelona los premios Ondas y manda la tradición: raro es el año que no hay un Carlos entre los premiados. Es el nombre del Marconi español, que se llama Carlos en las ondas hertzianas. Como el rey de Inglaterra, el hijo de la reina Isabel II, que accedió al trono en 1953, un año antes de que se entregaran los primeros premios Ondas. Entre los galardonados de aquel año en el que también hubo Mundial (el de Suiza 1954, triunfo de Alemania sobre la Hungría de Puskas y Kocsis), Bobby Deglané con su Cabalgata Fin de Semana, Pedro Pablo Ayuso, Guillermo Sautier Casaseca, Eugenio D'Ors a título póstumo, una jovencísima Encarna Sánchez de 19 años y Petrita Tamayo por su labor de locutora del festival de cine de San Sebastián, cuya primera edición había tenido lugar un año antes, cuando Franco veraneaba en la Bella Easo. El premio al mejor programa fue para El Rosario Radiado, que emitía Radio Barcelona. Cómo hemos cambiado…

En las oleadas del Estudio General de Medios, esa estadística con siglas de queso francés o de equipo ciclista (EGM) siempre hay un Carlos en las cimas de la audiencia. Uno se puede recorrer la España radiofónica a lo largo del día sin bajarse del árbol de los carlistas del dial. A las seis de la mañana ya están en antena Carlos Herrera (seis Ondas lo contemplan) en la Cope y Carlos Alsina (un par de estatuillas), en Onda Cero, que en 2015 cambió la tarde por los madrugones. Dirige el programa Más de Uno, que parece que tenía Uno de Más cuando Juan Ramón Lucas se fue a las tardes de La Brújula. Carles Francino, que hoy recibe en su ciudad natal un premio Ondas como "formidable narrador de la actualidad", hizo el camino a la inversa. Sustituyó en 2005 a Iñaki Gabilondo en el mítico Hoy por Hoy de la Cadena Ser y en 2012, hace una década, se fue a la tarde por Gemma Nierga. Cerró la puerta de los gallos y los panaderos y abrió la Ventana de un periódico vespertino hablado.

Tres Carlos (Herrera, Alsina, Francino) con Ondas, metáfora de un David que triunfa en credibilidad frente al Goliath de la televisión, que es como el ogro filantrópico de Octavio Paz. Los Carlos son legión en la radio. En las mañanas de Radio Nacional, después del España a las Ocho de Íñigo Alonso, aparece un clásico de la radio y el periodismo, Carlos Santos, antaño compañero en las páginas de Diario 16. Y en la misma emisora, después de foguearse en las noches, Carles Mesa conduce las tardes. Carlos Latre se asoma con sus imitaciones al programa de su tocayo Alsina. Mi paisano Carlos Gonzalo canta goles en Canal Sur. En la Ser marcó la pauta Carlos Llamas con Carlos Mendo en el bisturí del análisis. Uno debe su bagaje musical al programa Para vosotros jóvenes que Carlos Tena llevaba con Gonzalo García Pelayo.

Tuvimos hasta un Carlos Pichichi que no fue Santillana. Nadie es perfecto. Premios Ondas, los Goya de la radio. En 1975, el año de la muerte de Franco, el Caudillo del Parte, lo recibieron García y Pepe Domingo Castaño. El paisano de Rosalía de Castro es inmarchitable en Tiempo de Juego. Días de radio, donde nunca anochece. Gol en Las Gaunas.

stats