Más horas para las asignaturas más importantes

Editorial

El refuerzo de las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física es importante para el futuro de los escolares

25 de junio 2019 - 02:31

Los colegios de nuestra comunidad aumentarán, a partir del próximo curso, en Primaria, las horas docentes de las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física, según anunció ayer la Consejería de la Junta de Andalucía, dentro de una serie de medidas que tienen como objetivo "revertir el fracaso escolar y avanzar hacia una educación integral de calidad y excelencia, adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea". Con este aumento de horas se pretende potenciar "destrezas básicas para el siglo XXI". Por ejemplo, el debate y la oratoria en Lengua Castellana o los hábitos de vida saludable en Educación Física. Por su parte, en Matemáticas se pretenden reforzar las habilidades de cálculo, la resolución de problemas, la robótica y el razonamiento matemático en los distintos ciclos, mientras que en Inglés se hará especial hincapié en la comunicación oral. Asimismo, una medida importante es que los módulos horarios, con carácter general, pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70% de los docentes de Primaria consultados.

En general, hay que saludar positivamente a las nuevas medidas adelantadas por la Consejería de Javier Imbroda. En primer lugar porque se han elaborado contando con la opinión de la comunidad educativa, otras veces incomprensiblemente marginada de los asuntos que son de su competencia. En concreto, ha realizado un sondeo en el que han participado 1.650 colegios andaluces, lo cual es una muestra más que significativa. La colaboración con los docentes, que son la piedra angular de cualquier sistema educativo, es fundamental en su mejora.

Pero, sobre todo, las medidas deben ser bien recibidas porque refuerzan los pilares de cualquier formación humanística y científica: la Lengua y las Matemáticas. Si los alumnos no manejan estas dos disciplinas con solvencia difícilmente podrán avanzar con paso seguro en otras asignaturas relacionadas con las ciencias naturales y sociales. Asimismo, era incomprensible las pocas horas de Educación Física de las que disfrutaban los escolares andaluces, más en una sociedad que ve cómo aumentan problemas como la obesidad infantil o los hábitos poco saludables. Finalmente, a estas alturas no hace falta insistir mucho en la idea de que cualquier refuerzo de la enseñanza del Inglés es poco. Estamos hablando de la que desde hace décadas es la lengua franca en la economía, los negocios, la ciencia, etcétera. Su dominio es fundamental para el futuro de nuestros escolares y de nuestra comunidad.

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