Tribuna

Antonio Barrionuevo

Director del Foro de Movilidad Eficiente (Metas)

Reflexiones en torno a la Semana de la Movilidad

Se hace necesario –dice el autor– planificar un ámbito territorial equilibrado contra los efectos negativos de una movilidad centrípeta y congestiva

Celebramos las últimas declaraciones de los acuerdos tomados por la Alcaldía de Sevilla y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, por ser paso necesario para realizar los proyectos y las obras.

Hay que terminar con agilidad las obras comenzadas, como la orbital SE-40

El Foro de Movilidad Eficiente (Foro METAS), organizado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y las Escuelas Superiores de Arquitectura e Ingeniería Civil de Sevilla, viene siendo una herramienta para fomentar la citada confluencia institucional, aportando medios y acciones que aumente la participación de administraciones, colectivos ciudadanos, y de profesionales expertos en el campo de la movilidad de la ciudad contemporánea extendida hoy en el amplio territorio implicado.

Su programa que dio comienzo con la jornada inaugural sobre Metro de Sevilla, celebrada el pasado 2 de mayo, tiene fijada su próxima jornada el próximo 24 de octubre de 2019 dedicada a Movilidad Estructural: Transporte Público- Transporte Privado.

Entre estas dos jornadas se han celebrado dos mesas de trabajo, que han reunido a entidades públicas, colectivos ciudadanos y expertos, a los que se ha invitado a participar en las jornadas exponiendo las propuestas más allá de declaraciones generalistas que permitan consensuar las bases de un Plan integral de Movilidad de Ciudades como Nodos Multimodales conectados y resistentes al Clima para una movilidad inteligente y limpia: Nuevos enfoques para demostrar y probar soluciones innovadoras, según un desafío específico programado por la Comunidad Europea.

Siendo Sevilla una Ciudad-Puente para el cruce a su través de todos los itinerarios provenientes de una y otra margen del Guadalquivir se reclama terminar con agilidad las obras comenzadas, como la orbital SE-40, la construcción completa de la Red de Metro proyectada en 2011, la conexión con el Aeropuerto de San Pablo, la red de bicicarriles contemplada, la mejora de la escena urbana para caminar y un largo etcétera.

Uniéndonos desde el Foro a estas justas reivindicaciones, como director del Foro de Movilidad Eficiente soy consciente de que las obras de infraestructuras pendientes requieren gran inversión, económica y temporal, y se necesita una fuerte dosis de realismo y pragmatismo basada en el conocimiento profundo de los actuales recursos para su mejor aprovechamiento.

Como ejemplo, la línea 1 de Metro es una infraestructura de transporte público de altísimo valor por ser un Paso Territorial Transversal que relaciona la expansión Este y Sur de Sevilla con la extensión de la población al Oeste por la Vega y el Aljarafe. La gran inversión debería aprovecharse como recurso para extender la línea hacia otros cometidos funcionales primarios alimentando la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo, actuales puertas contemporáneas de la ciudad.

Además, al revisar las líneas 2, 3, y 4 previstas, se debería estudiar qué aprovechamiento pueden tener para dar satisfacción a otras demandas, ya hoy identificadas, atendiendo no sólo al municipio sino a las conexiones territoriales.

Más que nunca se hace necesario planificar un ámbito territorial equilibrado, en el que se mitigaran los efectos negativos de una movilidad centrípeta y congestiva sobre el casco urbano de Sevilla, al posibilitar una movilidad, sobre todo en nuevos transportes públicos no contaminantes, que proporcione una malla de accesibilidad abierta, extendida y homogénea, que permitiera el establecimiento de “núcleos tractores” racionalmente distribuidos en la ciudad-territorio. Y si observamos con realismo lo que está sucediendo comprobaremos que es ésta la actual tendencia de implantación de los grandes complejos de servicios, de trabajo, de almacenaje, educacionales, sanitarios y multicentros de compra y de ocio.

El Foro METAS se adhiere a la Semana de la Movilidad Europea reclamando la disminución drástica de los desplazamientos en vehículos privados a motor por consumir extraordinariamente los espacios públicos, mermando el espacio para las personas viandantes o que se desplazan en bicicletas. Pero, para ello, es necesario seguir ejemplos como los de la ciudad de Oslo estableciendo peaje de acceso al vehículo privado, o de Burdeos con su potente red de tranvías, o de Madrid con microbuses eléctricos para dar acceso a la Almendra Central, que han potenciado el transporte público eficiente, limpio y saludable.

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