La tribuna
Financiación y singularidad andaluza
El verano se abre de par en par ante nosotros. Tiempo de gozo, ocio y esparcimiento, tras la larga espera anual. Hay quienes disfrutan de un mes, otros quince días, muchos solo una semana, y otros muchos, días aislados y algún fin de semana de playa o de montaña, y esos días efímeros se diluirán como la arena y la clepsidra anunciará con tristeza el fin de los días gozosos, pero antes...
Oigo el concierto de Brandenburgo nº 1, de Johann Sebastian Bach y la música maravillosa y refrescante de uno de los grandes, me embelesa. La música, una de las compañeras indispensables para disfrutar de unas buenas vacaciones. En Sevilla, imprescindible disfrutar del ciclo Noches en los jardines del real alcázar, que cumple 25 años, con una excelente programación hasta el 14 de setiembre, debido al buen hacer del director Miguel Ángel González que marida y ensambla flamenco, clásica, música antigua, y músicas europeas y del mundo.
Música y lectura van de la mano en el disfrute de las vacaciones, pero también exposiciones como Veneradas y temidas, que se expone magníficamente en las salas de Caixa Forum, en Sevilla, con una selección de 164 piezas antiguas del British Museum, hasta el 27 de octubre, de 11 a 22:00. La exposición refleja cinco mil años de historia, religión, cultura y religión, en torno a la mujer. Entre las piezas, una arcilla pintada de 1750 a.C., que representa a la diosa Inanna/Ishtar, de la cultura mesopotámica, quizá lo mejor de la exposición; Deméter, la diosa griega de la agricultura y de la abundancia; una Venus romana, del siglo I; la figura de cobre bañada en oro que representa a Lakshmi y Vishnu, de Nepal, y Guanyin, la diosa china de la misericordia, relacionada con la virgen María cristiana. Y para gozar del verano, los amaneceres, el café, la cerveza, las puestas de sol y los encuentros con familiares, y amigas y amigos en torno al disfrute de la mesa, en buena compañía.
“La amistad, nos dice Cicerón, es el mayor don que los dioses han concedido al hombre, a excepción de la sabiduría”.
Sin duda, la música y la lectura van unidas al disfrute del verano, pues los mortales embarcamos algunos libros en la mochila, para disfrutar del saber y el conocimiento por medio de la lectura. Algunos agoreros pronosticaron la muerte del libro de papel, con la aparición de los libros electrónicos, pero, nada más lejos de la realidad. La música nos acompaña por medios sofisticados como los móviles, o los auriculares, y en Spotify encuentras todos los temas musicales que quieras escuchar. Los automóviles incorporan sistemas de audición de alta calidad para disfrutar de la música mientras viajas.
Escucho a Philip Glass, Baltimore, EEUU, 1937. Sus composiciones minimalistas le situaron en la vanguardia de su tiempo, aunque él se identifica como compositor de música basada en estructuras repetitivas. Oír sus composiciones es un deleite para los sentidos.
El leer, como el saber, no ocupa lugar. “La poesía es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son todas las otras ciencias” (El Quijote, capitulo XVI, Segunda parte). Acabo de leer, Vestido de novia, de Pierre Lemaitre, muy recomendable este libro del parisino que obtuvo el Goncourt en 2013. También me encantó Los ojos de Mona, del también parisino Thomas Schlesser, donde se cuenta la historia y los pormenores de 52 obras de arte de los museos del Louvre, Orsay y Beaubourg, vistos a través de los ojos de una niña y de su abuelo que la ilustra en el conocimiento del arte. Pero podemos refrescar nuestra memoria con una especie de canon particular: Homero, Virgilio, Dante, Cervantes, Shakespeare, Juan de la Cruz, Quevedo, Rulfo, Borges, Proust, Rosalía, Rilke, Dostoievski, García Márquez, Joyce, Kafka, Virginia Woolf, Stefan Zweig, Simone de Beauvoir, Vargas Llosa, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Muñoz Molina, Javier Marías, Almudena Grandes, Julia Uceda, Whitman, Montaigne, Gracián, Eliot, Machado, Juan Ramón, Cernuda, Bécquer, Masaoka Shiki (Verano. Caen,/ fulminados, insectos/sobre mi libro/). Y Aristóteles: “Y como lo propio y principal del hombre es la razón, la vida conforme a la razón será la más feliz”. ¡Así, pues, feliz verano con buenas lecturas y buena música!
También te puede interesar