Infraestructuras

Abre el tramo de Alcalá de la SE-40 con el 80% de la vía sin fecha cierta

  • La ronda ya tiene en servicio 15 kilómetros, pero los 62 restantes siguen parados por la crisis o por licitar. Fomento prevé adjudicar en 2013 el tramo Alcalá-Dos Hermanas.

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La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), acompañada por un centenar de personas de la constructora, técnicos y autoridades, presidió ayer a la puesta en marcha del segundo tramo de la SE-40, con una longitud de 6 kilómetros, que dará servicio al nuevo parque comercial de Alcalá de Guadaíra donde se instaló Makro a finales del año pasado. 

El enlace abierto conecta las autovías A-92 con la A-376 (Utrera). Con esta nueva incorporación, ya se puede decir que 15 kilómetros de esta vía de 77 kilómetros están en servicio, es decir, un 19,5% del total. 

La incógnita es saber en qué fecha podrá acabarse el 80% restante de esta segunda ronda de circunvalación de Sevilla, cuyas obras están paralizadas por efecto de la crisis o bien siguen pendientes de su licitación pública. Hacen falta 1.200 millones para acabar la SE-40, la mayor parte de los cuales hay que gastarlos en el cruce del Guadalquivir a la altura de Coria del Río. 

La ministra quitó ayer hierro al largo retraso que ha sufrido la obra de este segundo tramo inaugurado (tres años de ejecución) y aseguró, a preguntas de la prensa, que "para nada" ha habido problemas de pago a la constructora (FCC); que "se ha inaugurado cuando se ha terminado", dijo Pastor. Los trabajos pendientes por valor de 8 millones de euros que había que pagar a la constructora y estaban consignados en los presupuestos de 2013, según declaró a este periódico en diciembre pasado el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, se rebajaron ayer a 2,5 millones. La Demarcación de Carreteras respondió que finalmente "se le han pagado a constructora 2,5 millones de euros de las obras realizadas en estos dos meses de 2013". Así lo corroboró la empresa adjudicataria. 

Esas obras pendientes, según Urrecho, eran remates en puentes, pretiles, asfaltado y pintado. 

En ingeniería, el elemento más singular y el punto "que más ha costado de la obra" es el puente que salva el río Guadaíra, el más ancho de España: 64,50 metros que permiten albergar las calzadas del tronco y de las vías colectoras que canalizan los movimientos desde la A-92. Ha requerido más de 8 kilómetros de vigas para hacer el tablero del viaducto más ancho de la SE-40. Es un puente de vigas prefabricadas de 408 metros de longitud distribuidos en 9 vanos que salvan el cruce de varios servicios (un gaseoducto y tuberías de abastecimiento y saneamiento) y el cauce y riberas del río Guadaíra. La sección admite su ampliación a cuatro carriles si hiciera falta. 

Otro lapsus presupuestario partió directamente de la ministra, quien dijo que este segundo tramo de la SE-40 ha costado 150 millones de euros, cuando en realidad la cifra real es 79,93 millones de euros, según recalcó su servicio de prensa minutos después de la intervención de Pastor. Se explicó que este número final resulta de sumar a la obra civil (70,96 millones) el coste de la redacción del proyecto, las expropiaciones y la asistencia técnica para controlar y vigilar la obra. La diferencia de cantidades es considerable. 

Los túneles de Coria 

El mayor reto de Fomento es resolver el tramo más importante y más caro con diferencia que también tuvo que pararse por los recortes presupuestarios: el paso Sur que enlaza la A-4 con el Aljarafe. Es el tramo Dos Hermanas-Coria que cruza el Guadalquivir con cuatro túneles bajo el río que se ejecutarán con dos tuneladoras. 

La ministra ratificó ayer que se usarán las tuneladoras y se construirán los cuatro túneles del proyecto original, pero cuando haya dinero. A la espera de que Fomento recupere la alegría presupuestaria, una de esas tuneladora duerme desde hace meses almacenada bajo vigilancia privada en tres carpas de Coria. A cambio, la UTE adjudicataria recibe una compensación económica por esta paralización. 

"Es una obra muy costosa, de más de 800 millones de euros. No los tenemos en este momento. Esas infraestructuras seguirán adelante cuando las necesidades estén cubiertas en otras cosas. Hemos tenido que pagar deuda de ejercicios pasados y estamos intentando priorizar lo más importante", afirmó la titular de Fomento a preguntas de la prensa sobre los cuatro túneles. 

A no ser que los técnicos digan otra cosa, según Pastor, su Ministerio insiste en retomar el proyecto original de los cuatro túneles que prometió el PP en la campaña para las elecciones generales. "Las tuneladoras se retomarán. Estamos pendientes de que haya más presupuesto. Ese proyecto en marcha es el proyecto que está sobre la mesa y el que va a ir adelante", recalcó la ministra. Así pues, descarta totalmente la posibilidad de que se vaya a construir un puente sobre el río para abaratar el coste. 

El diputado andaluz Jaime Raynaud explicó ayer que la segunda tuneladora no llegó a comprarse al entrar la empresa adjudicataria en suspensión de pagos. 

El siguiente tramo al estrenado ayer es el Alcalá-Dos Hermanas, aún en fase de redacción de proyecto. La ministra anunció que trabaja para licitar y adjudicar la obra a lo largo de este año 2013. "Si los tiempos van bien se sacará y se adjudicará en 2013, claro que sí", dijo. A partir de entonces serían dos años de ejecución y previsible apertura en 2015, según apuntó el aparejador y diputado del PP Jaime Raynaud. 

Otro hito del segundo tramo abierto se ha logrado en patrimonio arqueológico. En tres zonas aparecieron restos arqueológicos (Adaines II, Torrequinto y Pozo de la Culebra) que han sido retirados para su conservación. Se hallaron más de 120 restos de enterramientos e incineraciones en la necrópolis romana en el yacimiento de Torrequinto, y un alveus (pequeña terma romana) en el yacimiento del Pozo de la Culebra. Todo el material recuperado ha sido puesto a disposición de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

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