Conexiones por tren

Adif entrega el anteproyecto de variante por la plataforma del AVE entre Osuna y Pedrera

  • Las obras serán declaradas de emergencia

  • La Junta ultima también la puesta a disposición del tramo, de 11 kilómetros. 

La plataforma del Eje Ferroviario Transversal, ahora sin uso, en el término de Pedrera. La plataforma del Eje Ferroviario Transversal, ahora sin uso, en el término de Pedrera.

La plataforma del Eje Ferroviario Transversal, ahora sin uso, en el término de Pedrera. / Victoria Hidalgo

El Administrador de Infraesctructuras Ferroviarias (Adif) ha enviado ya a la Consejería de Fomento y Vivienda el anteproyecto del enlace entre la vía convencional de tren y la plataforma del Eje Ferroviario Transversal que permita salvar, mediante una variante, el tramo entre Osuna y Pedrera, inutilizado por la caída del puente de hierro de Aguadulce durante las riadas del pasado mes de octubre

A su vez, la Junta ha confirmado que está ultimando  los trámites para poner a disposición de este organismo dependiente del Gobierno central el tramo de 11 kilómetros afectado. La previsión es que las obras se inicien de forma inminente.

La plataforma fue promovida en su día por la Junta para conectar con AVE Sevilla con las provincias más orientales, en un proyecto que se descartó después y que dejó sin uso 77 kilómetros ya ejecutados entre Marchena y Antequera, en los que se habían invertido unos 277 millones de euros.  

La Junta confía en que sea el primer paso para poner en uso el resto de la infraestructura y apunta a las mercancías

Tal y como adelantó este diario, lo que se va a utilizar ahora es sólo una pequeña parte que discurre paralela y cerca de la actual línea férrea. El enlace se hará pasando la estación de Osuna -por donde la plataforma pasa en un viaducto- y antes de llegar a la de Pedrera, de forma que estos dos apeaderos seguirán funcionando para los viajeros. 

Adif se hará cargo de la colocación de las vías, las señales y los sistemas de comunicación, unas obras que serán declaradas urgentes, aunque no se ha precisado qué inversión requerirá una solución que, según se insiste, es provisional.

Es decir, Adif asegura que el proyecto para hacer otro puente sobre el río Blanco en Aguadulce también sigue adelante y que la variante a través del Eje Ferroviario Transversal es una solución provisional y más rápida para reducir al mínimo los traslados en autobús que los viajeros en tren tienen que hacer ahora. 

A pesar de ello, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha manifestado públicamente que confía en que este uso en el que han logrado ponerse de acuerdo el Ministerio y la Junta sea el primer paso para reutilizar toda la plataforma, que "abra la puerta  para poder utilizar el corredor ferroviario íntegramente en un plazo que espero que no sea muy largo". 

La Junta ya intentó que cederla para los  ensayos en Europa del Hyperloop, el tren supersónico que finalmente se ubicará en Antequera.  El miércoles, López insistió en que la plataforma fue incluida en su día en la Red Ferroviaria de Transporte por la Unión Europea (UE), como el corredor Mediterráneo y Atlántico, por su situación estratégica para el flujo mundial de mercancías y existe un mecanismo financiero denominado 'Conectar Europa' para el desarrollo de esta red de infraestructuras, aunque compete al Gobierno central.

Tras las lluvias de octubre, el recorrido por línea convencional de tren se redujo al trayecto entre Sevilla y Osuna, el resto había que hacerlo en autobús. Desde el pasado lunes, se recuperó la vía también a partir de Pedrera hacia Antequera. Es decir, un viajero que ahora viaje en tren hasta Málaga es transbordado en autobús entre Osuna y Pedrera. Todo ello ha obligado a modificar los horarios habituales de Renfe. 

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