salud

Alcaldes y ediles de la comarca de Estepa reclaman a la Consejería más médicos para los centros de salud

El alcalde de Estepa junto a vecinos y otros ediles en el centro de salud.

El alcalde de Estepa junto a vecinos y otros ediles en el centro de salud. / M. G.

Sólo 15 médicos para una población superior a los 25.000 habitantes. Esta es la situación que alcaldes y ediles de la de los municipios de la Zona Básica de Estepa denuncian estar soportando en sus ambulatorios y centros de salud donde, aseguran, están funcionando con "la mitad de los médicos". Como consecuencia, lamentan, "se están provocando problemas muy graves" para los vecinos.

El problema no es nuevo, recuerda el alcalde de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz, que asegura que desde hace años y años atrás, incluso desde la era de los gobiernos autonómicos del PSOE, llevan reclamando mejoras en aspectos como las urgencias. Sin soluciones, la situación de ha vuelto "insostenible", apostilla.

Por esta razón, este lunes, acompañado por alcaldes y alcaldesas socialistas y concejales de municipios como Casariche, Gilena, Aguadulce, Algámitas, Villanueva de San Juan, Marinaleda, El Rubio, Herrera, Martín de la Jara, Lora de Estepa y La Roda, Muñoz ha celebrado una concentración junto a vecinos de Estepa a las puertas del ambulatorio para exigir al Gobierno andaluz de Juanma Moreno soluciones.

Alcaldes y ediles de los municipios de la Zona Básica de Estepa durante la protesta. Alcaldes y ediles de los municipios de la Zona Básica de Estepa durante la protesta.

Alcaldes y ediles de los municipios de la Zona Básica de Estepa durante la protesta. / M. G.

"Actualmente, nuestros centros de salud y ambulatorios están funcionando con 15 médicos tras la reorganización de la Junta de Andalucía que, en definitiva, se trata de serios recortes", ha denunciado el alcalde de Estepa. "Esto deriva en que no haya apenas citas programadas, que las urgencias se saturen y que en un momento de gran presión asistencial como el actual, el sistema sanitario público de la comarca esté muy tensionado", añade el primer edil.

El alcalde, que ha realizado las declaraciones como portavoz de otros responsables municipales, ha advertido de que los médicos que trabajan en sus pueblos "están exhaustos y en cuanto tienen posibilidad de traslado, se van".

"El Gobierno del Partido Popular nos asegura que esta situación de recortes es temporal pero no es cierto, va a peor. No se están cubriendo las bajas ni las jubilaciones", asevera, reclamando "más recursos económicos y humanos, mayor estabilidad en los contratos de los sanitarios".

Por su parte, la alcaldesa de Lora de Estepa, María Asunción Olmedo, ha explicado que en el pueblo "había médico todos los días de 8:00 a 15:00 horas pero desde el mes pasado sólo viene tres días y únicamente de 8:00 a 11:00 horas".

"En nuestro pueblo se ha creado una plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública porque los vecinos y vecinas están indignados. La Junta dice que no hay médicos disponibles pero es su competencia y su responsabilidad garantizar una asistencia sanitaria pública de calidad", ha apostillado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios