Hospital del Aljarafe

Alcaldes reclaman una reunión a Moreno por la situación del hospital

  • Los regidores lamentan la “reducción” de los servicios e insisten en que la única solución pasa por la gestión “100 por 100” pública

El hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

El hospital San Juan de Dios del Aljarafe. / juan carlos vázquez

Diversos alcaldes de municipios de la comarca sevillana del Aljarafe pertenecientes al PSOE y a Unidas Podemos han entregado este martes un escrito, junto con dirigentes de ambas formaciones, de CCOO y del comité de empresa del hospital comarcal de San Juan de Dios del Aljarafe, enclavado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en demanda de una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, para buscar soluciones para dicho hospital dada la “reducción” de sus servicios y la merma de “calidad” de los mismos.

El escrito ha sido formalizado en el registro del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, participando en ello alcaldes como los socialistas de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; Almensilla, Agripina Cabello; o Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez; o en el caso de IU de Aznalcóllar, Juan José Fernández; o Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano.

Además, han participado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el coordinador provincial de IU, Manuel Lay; el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, y el presidente del comité de empresa del hospital, Javier Ordóñez, también de CCOO.

El comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un déficit de financiación del centro y de que las “precarias condiciones laborales” de la plantilla están provocando una constante “fuga de profesionales” hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una “descapitalización” en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias.

El Sindicato Médico de Sevilla también ha avisado de la “sangría” de profesionales que sufre este hospital y de que “ningún facultativo acepta las ofertas de trabajo del centro” como consecuencia de las diferencias salariales.

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente 5,6 millones de euros adicionales para la financiación ya fijada para el hospital, frente a los siete millones de euros más que pedía la plantilla, el comité de empresa avisaba de la “negativa” de la dirección del centro a destinar ese dinero a “mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla”.

Virginia Pérez subraya la inversión de 8 millones de la Junta

Por su parte, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno inyectó en su primer presupuesto ocho millones de euros al Hospital San Juan de Dios de Bormujos para “superar la infrafinanciación que dejó el PSOE”.

Así se manifestó la presidenta provincial tras las críticas del PSOE respecto a la gestión del citado hospital. En un audio difundido a los medios de comunicación, Virginia Pérez lamentó la “actitud cínica y torticera del PSOE con respecto a la sanidad andaluza y la situación del Hospital de Bormujos”.

“Un concierto que estaba infrafinanciado por parte de los gobiernos del PSOE durante más de una década y que el Gobierno de Juanma Moreno puso al día con el primer presupuesto que aprobó”, ha recordado. La presidenta de los populares sevillanos ha insistido en que la Junta de Andalucía inyectó ocho millones de euros para superar “esa infrafinanciación que traía el PSOE”.

“Las carencias que vienen arrastrándose desde hace más de una década no pueden ser objeto a día de hoy de una confrontación política”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios