TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Provincia

La Algaba: la Junta licita el proyecto para peatonalizar 16 calles y plazas

  • Es una de las iniciativas elegidas para el Plan Vive Tu Ciudad

  • Cuenta con  casi medio millón de euros de presupuesto

Una calle del casco histórico de La Algaba, en el entorno de la Torre de los Guzmanes.

Una calle del casco histórico de La Algaba, en el entorno de la Torre de los Guzmanes. / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la redacción del proyecto para la peatonalización del casco histórico de La Algaba. Se trata de una de las iniciativas seleccionadas para el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), que pretende recuperar espacios para el peatón. Las obras contemplan una inversión de 494.178 euros y estarán financiadas en un 67,9% por la Consejería y el resto por el Ayuntamiento.

Según precisó ayer la Junta en un comunicado, están previstas obras en 14 calles (Granada, Sevilla, Torre, Pilar García, Juventud, Rodríguez de la Borbolla, Alberto Lista, Párroco Luciano, Almería, Molino, de la Igualdad, Joaquín Herrera Carmona, Pozo y Cervantes) y en las plazas de España y Orellana.

Además, el proyecto se enmarca como actuación singular, ya que en su mayor parte se integra en la zona protección de la Torre de Los Guzmanes, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La delegada territorial de Fomento de la Junta, Susana Cayuelas, subrayó que “en este entorno ganará un mayor protagonismo el peatón y la bicicleta, con intervenciones que serán de diferentes grados según el área. Así, habrá zonas que se transformen en plataforma única mediante la renovación del pavimento, mientras que en otras se acometerán arreglos paisajísticos o intervenciones de cirugía urbana”.

El principal objetivo de la actuación es reducir el uso de los vehículo a motor en el casco urbano. Eso supondrá también la pérdida de plazas de aparcamientos, que se eliminan del centro y que el Ayuntamiento de La Algaba pretende compensar con la construcción, en un proyecto independiente a este de la Junta, de un aparcamiento en la calle Córdoba.

“El compromiso de la Junta de Andalucía con el medio ambiente es firme”, resaltó Cayuelas. La redacción del proyecto sale a licitación por 38.937 euros, financiados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El plazo para presentarlo es de siete meses una vez que se adjudiquen los trabajos. Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de junio para presentar ofertas.

La convocatoria del Plan Vive Tu Ciudad se destina a actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando su reactivación social y económica.

En esta convocatoria resultaron beneficiarios 28 proyectos de 133 candidaturas presentadas por ayuntamientos andaluces. Este programa, que cuenta con una aportación de la Junta de 7,9 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aglutina propuestas de las ocho provincias: siete de Sevilla, seis de Granada, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios