El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La Algaba

Vecinos denuncian la tala de 15 acacias en la urbanización Fadesa

  • Lamentan el “arboricidio” de los ejemplares, cuando va a arrancar el verano y es importante la sombra

  • El Ayuntamiento defiende que es una especie invasora "peligrosa para los niños"

Uno de los ejemplares talados en la calle Dorita La Algabeña.

Uno de los ejemplares talados en la calle Dorita La Algabeña. / M. G.

Vecinos de la urbanización conocida como Fadesa, en La Algaba, situada junto al recinto ferial, han denunciado la tala de hasta 15 ejemplares de árboles en buen estado que se levantaban en la calle Dorita La Algabeña.

Según ha denunciado Beatriz Cuesta, una de las residentes y miembro del grupo La Algaba Más Verde, la actuación se ha realizado sin previo aviso y a pesar de que los árboles se encuentran en perfecto estado y no causan problemas en el pavimento.

Se trata de acacias de tres pinchos y, según la información que les han traslado los operarios de la empresa que ha ejecutado la tala, ésta se ha realizado porque algún vecino había denunciado problemas por los pinchos de los árboles. No obstante, éstos se encuentran a varios metros de altura y no en los troncos, según la entidad.

Tras la improvisada movilización de los vecinos, los trabajos se ha paralizado. Aunque sólo han quedado en pie siete ejemplares que temen que se corten en los próximos días.

Estos vecinos que denuncian lo que creen un “arboricidio” por parte del Ayuntamiento de La Algaba destacan además la incongruencia que las talas se hayan hecho cuando está a punto de empezar la temporada de verano y el calor y la sombra es más necesaria.

Estas acacias de tres pinchos están plantadas en la calle Dorita La Algabeña desde que se entregó la urbanización colindante, sobre el año 2005, según los vecinos, que insisten en la importancia de la sombra, que tardará en recuperarse con los nuevos ejemplares que se planten.

El Ayuntamiento defiende que ordenó trasplantarlas

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento consultadas sobre esta nueva polémica ambiental por la tala de árboles en buen estado asegura que se "había solicitado el trasplante de las acacias debido a que es una especie invasora y peligrosa para los niños, y en su lugar, plantar almeces".

En el momento que se ha informado de que estaban talando se ha paralizado el trabajo, defienden.  

Durante la tarde de este miércoles, representantes del Ayuntamiento han estado reunidos con vecinos para explicarles el asunto y "todo está resuelto", según el mismo portavoz: las acacias que quedan serán trasplantadas y en su lugar se plantarán almeces, insiste. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios