Aliados económicos de los Ayuntamientos
En la mañana de ayer se firmaron pólizas por 40 millones de euros para financiar parte de los anticipos ordinarios cuya previsión, en 2016, se estima que sea de 237 millones de euros
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, firmó en la mañana de ayer las pólizas bancarias para financiar parte de los anticipos ordinarios que el OPAEF transfiere cada mes a los Ayuntamientos de la provincia. En concreto, créditos por valor de 40 millones de euros que respaldan parte del total de los 237 millones que llegarán a los Consistorios, a coste cero, durante todo 2016, distribuidas en mensualidades desde enero a diciembre.
El mandatario provincial ha señalado que "el OPAEF es el gran aliado económico de los Ayuntamientos, sobre todo después de los últimos años de dificultades en los que la Diputación ha reforzado su respaldo a los municipios". En este sentido, Villalobos ha reiterado "la necesidad de trabajar en una Ley de financiación local que cubra las demandas que la sociedad exige a diario a los Ayuntamientos".
El sistema de anticipos ordinarios ha jugado en los últimos años un papel de gran relevancia para los Ayuntamientos sevillanos debido a la crisis económica. Se trata de una herramienta que les permite contar con la financiación suficiente y sin intereses, desde enero a diciembre, sin tener que esperar a la terminación de los plazos de recaudación en voluntaria, plazos que en general concluyen en junio y noviembre.
Villalobos ha agradecido a las entidades bancarias su participación en el concurso, convocado desde el organismo de recaudación, para alcanzar las mejores condiciones crediticias del mercado en la suscripción de estos préstamos firmados ayer con el BBVA, por valor de 20 millones de euros; con Caja Rural, 10 millones de euros; y con Cajasur, que aportará otros 10 millones de euros.
Al conjunto de estas cuantías, 40 millones de euros, la Diputación ha sumado, por tercer año en sus presupuestos, otros 60 millones de euros, con el fin de reducir al máximo los gastos financieros del Organismo Provincial y, por ende, a los municipios; el OPAEF aportará recursos propios hasta completar los 237 millones que se pondrán en manos de los Ayuntamientos en concepto de anticipos ordinarios durante todo este año.
Aparte de los anticipos ordinarios a coste cero, los Ayuntamientos pueden solicitar, según sus necesidades puntuales, anticipos de carácter extraordinario y de ejecutiva por los que sí pagan un mínimo porcentaje, ya que el OPAEF les repercute el interés financiero que las entidades bancarias le cobran al Organismo por estas cuantías de orden excepcional y puntual.
Según ha aclarado el presidente provincial, "aquí juega un papel primordial los 60 millones aportados por la Diputación, pues reducimos al mínimo los costes, hasta llegar a una media del 0,05% de interés, un 85% menos que el pasado año, en el que la media estuvo en el 0,38%".
También te puede interesar