Provincia

Amenazan de muerte a una médica en Sevilla: "Si avisas a la Guardia Civil, te matamos"

Acceso principal al centro de salud Virgen de Las Nieves de Los Palacios.

Acceso principal al centro de salud Virgen de Las Nieves de Los Palacios.

Ha vuelto a ocurrir. Los familiares de una mujer joven que llegó en estado de seminconsciencia al centro de salud Virgen de Las Nieves en Los Palacios y Villafranca la tomaron con la médica que la recibió en el servicio de Urgencias, a la que amenazaron de muerte mientras asistía a la paciente.

Ocurrió el pasado sábado en torno a las diez y media de la noche. Un grupo de cuatro personas llegó al ambulatorio portando a una joven de unos 20 años que, según vociferaban, "no respondía", por lo que exigían una atención urgente. Una de las dos médicas que en ese momento atendían las urgencias de la localidad, la recibió y trasladó a la sala de exploración, acompañada por su enfermero. Fue cuando solicitaron a los acompañantes que permanecieran fuera, en la sala de espera, para poder evaluar la situación y atenderla en condiciones, cuando los familiares perdieron los papeles y la tomaron contra los sanitarios, según ha denunciado este miércoles el Sindicato Médico de Sevilla.

La irritabilidad y tensión que se vivió a partir de ese momento llevó a la facultativa a permitir un acompañante, entrando en la sala una persona que se identificó como tío de la paciente. "Lejos de facilitar la labor de la médica, el acompañante siguió amenazándole, incluso con el puño sobre la cara hasta tal punto que acudió otro familiar para sujetarlo e impedir que se abalanzara sobre ella", detalla el sindicato en un comunicado. "Pese a ello, el hombre no cejó en su empeño y cuando la doctora cogió una cánula orofaríngea para introducirla por la boca y asegurar la vía aérea de la paciente la llegó a amenazar de muerte con quiso expresiones como "si se te ocurre hacerle eso que estoy viendo, te mato", añade. No fue la única vez que se dirigió a los sanitarios en esos términos, según la denuncia difundida por el SMS. "Cuando la médica pidió al enfermero que le colocase a la paciente una vía venosa para facilitar la administración urgente de medicación, se abalanzó impidiendo llevar a cabo el procedimiento", añade el comunicado.

Ante este escenario, la doctora pidió a su equipo que avisaran de inmediato a la Guardia Civil para controlar la situación, lo que no hizo sino "aumentar el griterío y amenazas". "Si avisas a la Guardia Civil, te matamos", insistió en su amenaza el agresor, que al percatarse de que se iban a personar los agentes del Cuerpo, se dio a la fuga y no pudieron detenerlo.

Según apunta el Sindicato Médico de Sevilla, la médica tuvo que ser asistida por sus propios compañeros del puesto de Urgencias, que constataron un "cuadro de ansiedad". La dirección del centro se puso en contacto con la víctima "inmediatamente" al tener conocimiento de la agresión y se le aconsejó, tal como afirma el sindicato, que dejara de atender pacientes y no continuara en su siguiente turno, "pero, a pesar de ello, la facultativa continuó hasta finalizar la guardia para no provocar sobrecarga a sus compañeros".

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirman la agresión verbal y remarcan que el acto ha sido condenado y que se activó el protocolo de atención al profesional agredido desde el primer momento. Por su parte, desde el Sindicato Médico se preguntan "para qué sirve un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía" si es "incapaz" de dotar a los centros de medidas de seguridad "activas o pasivas" que "verdaderamente protejan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios