Medio ambiente

Anguilas desde Heathrow al Guadalquivir

  • Sueltan en Alcalá del Río ejemplares inmaduros decomisados en Londres.

Un momento de la suelta de anguilas. Un momento de la suelta de anguilas.

Un momento de la suelta de anguilas. / M.G.

Técnicos de Medio Ambiente y personal del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil procedieron ayer a la liberación de más de 70 kilos de anguila europea (de nombre científico Anguilla anguilla) -todavía ejemplares inmaduros- en aguas del río Guadalquivir, en una amplia zona de hábitat adecuado por encima de la presa de Alcalá del Río. Según destacó la Junta en un comunicado, se trata de ejemplares que provienen de la incautación realizada el pasado mes de febrero por Europol, uno de los organismos europeos colaboradores en la lucha contra la pesca y comercialización ilegal, en el aeropuerto londinense de Heathrow, en Reino Unido. En concreto, se trata de un envío con origen en Francia y destino final en Hong Kong.

Los especímenes han sido "debidamente recepcionados, inspeccionados y custodiados" por miembros del Seprona de la Guardia Civil y técnicos de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural como corresponde en un decomiso y han sido verificados por los técnicos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en el aeropuerto sevillano de San Pablo.

Tras su entrega a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los animales fueron depositados en el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, ubicado en San Fernando (Cádiz), para su aclimatación y vigilancia sanitaria antes de ser liberados al medio natural. Dadas las circunstancias de esta repoblación, al proceder las anguilas de un decomiso, ha sido necesaria en la suelta la presencia de agentes del Seprona, de técnicos de Inspección Pesquera de la Junta y de la Consejería de Medio Ambiente. En el acto, estuvieron además los delegados territoriales de Medio Ambiente, José Losada, y Agricultura, Segundo Benítez.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en Andalucía. Con esta actuación, la comunidad autónoma da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en "peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De esta manera, se pretende garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central. Para el desarrollo de este plan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.

Desde 2011 la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas o la determinación de estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios