Cine
Muere a los 96 años el actor Héctor Alterio

Apoyando la inclusión

3 Diputación

Convenios. La Diputación de Sevilla colaborará con Alter, Albatros, Fundación Gerón y Autismo de Sevilla, cuyo trabajo tiene un "efecto multiplicador entre la población" Los colectivos beneficiados hablan de su trabajo sin ánimo de lucro y de la necesidad de implicar a los ciudadanos e instituciones en sus proyectos

Apoyando la inclusión
Redacción Sevilla

21 de junio 2014 - 01:00

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito convenios de colaboración por importe de casi 60.000 euros con los responsables de las asociaciones Alter, Albatros, Fundación Gerón y Autismo de Sevilla; Carmen María Sánchez Quija, Lucía Gómez Carmona, Antonio Jesús Aguilar y Mercedes Molina, respectivamente. Un año más, la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, vuelve a renovar esta serie de acuerdos de carácter social que, como ha expresado el mandatario provincial, Rodríguez Villalobos, "el trabajo que realizan estas asociaciones tiene tal efecto multiplicador en la población que también deberían apoyar otras instituciones y empresas privadas". Y lo ha expresado tras las afirmaciones realizadas por los representantes de las citadas entidades que han suscrito los convenios, quienes han dicho que "gran parte de la labor que pueden realizar en la provincia procede de la colaboración aportada por la Diputación año tras año".

En concreto, con la Asociación Alter, el acuerdo permite que cuatro personas con discapacidad psíquica realicen sus prácticas en el ámbito de oficinas. La presidenta de Alter, Carmen Sánchez, recuerda que la esencia de Alter es "generar ideas, proyectos, nuevas actitudes… poner en contacto personas con entidades públicas y privadas en función de sus necesidades, asesorar y orientar". En esta línea, este año" hemos renovado el convenio con la Diputación para la realización de prácticas becadas de jóvenes con discapacidad psíquica. Es la entidad de mayor calado que se ha sumado a nuestra iniciativa y que viene colaborando desde nuestros inicios, multiplicando el efecto positivo y beneficiando tanto a nuestro grupo de chicos como a otros muchos con necesidades similares". Finaliza Carmen Sánchez afirmando que "nosotros no queremos, podemos ni pretendemos hacerlo todo. Pero deseamos que todos hagamos algo…".

Tareas similares son las que llevan a cabo la Asociación Albatros, con labores encaminadas a la formación de carácter práctico como auxiliares de oficina, que desempeñan siete chicos en las instalaciones de la Diputación. Estas becas de prácticas las desarrollan también personas con discapacidad mental y sensorial. "El Grupo Albatros se suma al colectivo de entidades que luchan y apoyan la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, ante las distintas administraciones públicas. Promueve iniciativas políticas y parlamentarias dirigidas a la modificación o adaptación de las pruebas de acceso, para estas personas, a la Función Pública", enuncia la directora de Albatros, Lucía Gómez. Junto a la Asociación nace en 2001 la Fundación Albatros Andalucía. Desde entonces, ambas trabajan en la formación, investigación y búsqueda de recursos que mejoren la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Igualmente estudian las tendencias del mercado laboral para formar personas capaces y competitivas, en los distintos ámbitos o sectores, fomentando la concienciación social y la reivindicación de sus derechos.

Ayuda de forma altruista. Por su parte, la Fundación Gerón renueva su compromiso con la Diputación con dos objetivos fundamentales; por una parte, con el Banco de Ayudas Técnicas con la finalidad de prestar material ortopédico a personas mayores con discapacidad, con escasos recursos económicos y que lo necesitan para tener una mejor y mayor movilidad tanto en su domicilio o entorno, contribuyendo así a una mejor calidad de vida a través de los servicios sociales de los municipios.

El segundo objetivo es la Atención a Familiares Cuidadores mediante la realización de dos talleres que contribuyan a dar un respiro a los cuidadores mediante el empleo de dinámicas que ayuden a vivenciar las situaciones de sobrecarga de cada participante, así como a las estrategias de superación más eficaces. Desde la Fundación Gerón recuerdan que, durante el año pasado, se consiguió atender a 124 familias de hasta 33 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Se prestaron en total 100 camas articuladas, 15 andadores, 24 grúas y 70 sillas de ruedas, entre otros elementos.

Además de ofrecer ayuda técnica a quienes tienen más necesidad y menos posibilidades de conseguirla, este servicio tiene un doble objetivo: apoyar a la familia como dispensadora de cuidados a sus miembros dependientes, favoreciendo el envejecimiento en casa dentro del afecto familiar, y por otro lado, fomentar el aprovechamiento y reciclaje de recursos y material infrautilizados. Y es que, además de la compra de nuevos instrumentos, se recicla mucho material ya utilizado. Una labor que es posible gracias a la colaboración con distintos ayuntamientos de la provincia, así como a las donaciones de entidades y ciudadanos solidarios.

Por último, con la Asociación Autismo Sevilla, el convenio suscrito pretende llevar a cabo el proyecto Formación, orientación y asesoramiento especializado sobre autismo para profesionales de Sevilla y provincia. Se trata de formar de manera específica a diferentes profesionales en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con autismo proporcionando entornos y materiales adecuados que posibiliten la difusión de esta discapacidad en la provincia de Sevilla.

Además, la Asociación pretende consolidar y mantener la plataforma ubicada en Osuna para información e intervención en autismo. "Con el objetivo de acercar la intervención especializada a las familias de toda la provincia, en el marco del convenio con la Diputación de Sevilla, Autismo Sevilla ha mantenido una formación continuada para que diferentes profesionales pueda ofrecer un Servicio de intervención terapéutica en la localidad de Osuna y Écija, haciendo accesibles a las familias de muchas localidades del entorno (El Saucejo, Herrera, Estepa, La Roda de Andalucía,…) el acceso a una terapia individualizada y especializada", explica la responsable de esta institución, Mercedes Molina.

Más de 50 familias se han beneficiado en estos años de esta atención especializada, "y muchos profesionales de las localidades han recibido una orientación y asesoramiento, mejorando la sensibilización, formación y apoyo que en esta zona de la provincia se presta a las personas con autismo". En los últimos años, Autismo Sevilla ha avanzado en la formación de profesionales para que puedan prestar apoyo a intervención a las familias y las personas con Autismo en sus propias casas, desde el Servicio de Terapia ambulatoria, con el objetivo de que la intervención especializada pueda llegar a diferentes localidades del entorno de la capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último