Provincia

Aprobado el PGOU de Los Palacios, con un crecimiento del 30%

  • La Junta da el visto bueno al plan, que prevé para los próximos ocho años más de 4.000 viviendas, 10.850 habitantes, lo que supone un 29,84 por ciento más de la población actual, que asciende a 36.367 habitantes.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla dio hoy el visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, que propone un crecimiento poblacional cercano al 30 por ciento en los próximos ocho años.

Según informó el Consistorio palaciego en un comunicado, concretamente el plan "apuesta por un crecimiento residencial ajustado a los parámetros del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)", ya que prevé para los próximos ocho años 4.019 viviendas, 10.850 habitantes, lo que supone un 29,84 por ciento más de la población actual, que asciende a 36.367 habitantes.

En un Pleno celebrado el pasado 21 de diciembre de 2007, se aprobó provisionalmente con los votos favorables de PSOE, PA y PP y la ausencia de IP-IU un PGOU que incluía una planificación a 12 años vista, con un incremento poblacional previsto cifrado en 20.000 habitantes, pero al pasar por el filtro de la Junta se ha reducido finalmente el desarrollo programado a sólo ocho años, según aclararon a Europa Press fuentes municipales.

En el capítulo de dotaciones, el nuevo PGOU, que actuará tanto en el núcleo urbano como en las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales, recoge la construcción de un segundo centro de salud, una nueva biblioteca pública y una especie de ciudad deportiva de unos 45.000 metros cuadrados.

En cada área urbanizable se destinará un mínimo del 30 por ciento del suelo a VPO, que se distribuirán por todo el casco urbano de forma homogénea "con el fin de evitar la creación de espacios marginales y favorecer un crecimiento equilibrado, ordenado, diversificado y socialmente integrado", según explicó en su día el alcalde, Antonio Maestre.

Así, se prevé la construcción de 900 viviendas protegidas durante el periodo 2008-2010, de las que al menos dos terceras partes serán de entre 70 y 80 metros cuadrados y no superarán los 90.000 euros.

Con respecto a la mejora de las comunicaciones, destacan actuaciones tales como la previsión de una franja de 150 metros que transcurre paralela a la actual autopista Sevilla-Cádiz para la conexión por ferrocarril con el área metropolitana de Sevilla y la construcción junto al actual peaje de un intercambiador de transporte. 

Además, se recoge también la conexión ferroviaria con Dos Hermanas y, a través del metro, con Sevilla, ya que unos 3.000 vecinos acuden cada día hacia la capital o poblaciones cercanas, a lo que habría que sumarle el desarrollo industrial de la zona. 

Este proyecto se complementaría con el desdoble de la N-IV y la propuesta para desdoblar la vía que enlaza Los Palacios con Utrera, la mejora de la vía que comunica con El Trobal y la mejora de la conexión entre los tres poblados --Maribáñez, El Trobal y Chapatales--. 

Del mismo modo, se pretende potenciar la carretera de El Monte, que llega hasta el Polígono La Isla, con una prolongación hasta el Puerto de Sevilla, y la que lleva desde Chapatales hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por la marisma, que ofrecería numerosas posibilidades de turismo rural por el entorno de Doñana.

A todo esto se le suma la reserva de un área industrial en el noreste, donde se impulsará la creación del parque tecnológico agroalimentario Agrópolis, en una zona de 87 hectáreas situada en la carretera de El Monte. El proyecto prevé la integración de compañías de distribución y logística, así como sociedades relacionadas con la agricultura y los regadíos, de las que sólo en Los Palacios ya existen una decena.  

El nuevo PGOU también afrontará el aumento de vehículos en el propio casco urbano, con un plan de aparcamientos que prevé la construcción de varios estacionamientos subterráneos y la obligatoriedad de habilitar aparcamientos en los edificios nuevos, que se suman al planeamiento de una gran vía perimetral y varias menores junto a grandes avenidas y bulevares.

Por último, cabe destacar la mejora sustancial de los sistemas generales de áreas libres y equipamientos públicos del municipio, lo que supone un incremento de las zonas verdes desde el estándar actual de los 9,71 hasta los 13,62 metros cuadrados por habitante. Los sistemas generales de equipamientos pasarán de los 2,37 a los 2,72 metros cuadrados por habitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios