Coronavirus

Los test aleatorios ya están en marcha en Arahal, La Campana y Villaverde, tres de los municipios con más contagios

  • Las pruebas se realizarán también en Paradas este viernes, aunque los nuevos positivos ya van a la baja

  • En función de los resultados, Salud determinará si son necesarias o no otras medidas para frenar la propagación

Vecinos de Arahal, a punto de entrar en la caseta municipal para realizarse el teste de antígenos, la mañana de este jueves.

Vecinos de Arahal, a punto de entrar en la caseta municipal para realizarse el teste de antígenos, la mañana de este jueves. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Salud y Familias ha arrancado este jueves la segunda tanda de test de antígenos -tan fiables como la PCR pero que detectan la presencia del Covid-19 en 15 minutos- en los cuatro municipios sevillanos que tienen una tasa de contagio superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Son Arahal, La Campana, Villaverde del Río y Paradas.

El objetivo de este cribado (para la detección precoz del virus) es tener una imagen mucho más inmediata y real de la expansión y, a partir de ahí y si se considera necesario teniendo en cuenta otros parámetros, tomar decisiones, como ha ocurrido con Casariche, el único pueblo de la provincia de Sevilla que en estos momentos tiene un confinamiento parcial, con medidas que afectan a la movilidad, al horario de cierre de establecimientos y a los aforos, entre otros.

Se ha empezado por Arahal, donde los primeros vecinos citados por SMS estaban ya esperando en la caseta municipal a las 08:30 horas, aunque los test comenzaron a realizarse con unos minutos de retraso. Está previsto que en esta población -con casi 20.000 habitantes, la mayor hasta ahora en las que se hacen estos test de forma aleatoria- se hagan más de 400 pruebas. Hasta ahora, las PCR que se venían haciendo en la localidad a personas con síntomas o contactos estrechos de positivos se demoraban unos seis días.

Las pruebas se están realizando esta tarde en La Campana y Villaverde, donde continuarán también el lunes

Para evitar las aglomeraciones, el Ayuntamiento suspendió el mercadillo que se celebra cada jueves en la zona. En la acera de enfrente de la caseta municipal, se ha mantenido durante toda la mañana una larga fila de vecinos, de más de 20 personas. No obstante, las esperas en la calle no han sido elevadas.

Conforme llegaban a la caseta, dos ordenanzas les indicaban que debían desinfectarse las manos y otra persona verificaba sus nombres, antes de pasar con los cuatro sanitarios encargados de las pruebas, separados por unos biombos. Una vez realizada la toma de muestras, esperaban sentados al resultado. Frente al escenario de la caseta, se colocaron más de una veintena de sillas, separadas entre sí, que una trabajadora de la limpieza desinfectaba tras cada uso para que aguardaran durante esos minutos. La salida se ha realizado por una puerta distinta.

Las únicas incidencias reseñables que se han producido se han debido a que algunas personas que han recibido SMS con citas sobrepasaban los 59 años y se les ha comunicado que la prueba no era para ellos, sino para algún otro miembro de sus familias.

Se pretende tener una imagen más real y inmediata de la propagación del virus, ya que los resultados de las PCR tardan días

Como nota curiosa, las paredes de esta caseta municipal de Arahal están decoradas con decenas de carteles de la Feria del Verdeo, que tradicionalmente se celebra la primera semana de septiembre. Este año se suspendió, aunque se cree que las reuniones de amigos en domicilios particulares y casas de campo de aquellos días, entre otros eventos como comuniones, están en el repunte de casos que se notó semanas después.

Algunos de los vecinos que esperaban pruebas y resultados coincidían en que hay preocupación en el municipio y que sólo en los últimos días muchas personas han sido conscientes de que no hay que bajar la guardia, ni siquiera con los más allegados.

En los últimos datos publicados por Salud, Arahal tiene una tasa de 558,2 casos por cada 100.000 habitantes inferior a la de los días previos cuando superaba los 600. En los últimos siete días se han confirmado 22 casos por PCR, 109 en las últimas dos semanas. Fuentes municipales señalan que, después de los comunicados de advertencia del propio Ayuntamiento, que también tomó medidas como el cierre de instalaciones deportivas, ya esperaban ese descenso. No obstante, serán los test los que determinen la propagación real.

Por la tarde, se están realizando los test de cribado en el Centro de Salud de Villaverde del Río (300 vecinos citados) y en La Campana (320), de 16:00 a 21:00 horas. No obstante en estos dos municipios se ha citado también a personas para el próximo lunes.

En Paradas, municipio muy cercano a Arahal, está previsto que los 380 test se realicen este viernes. En esta localidad, que hasta el pasado lunes estuvo por encima de los 500 casos, parece que se ha producido ya un freno a los nuevos contagios. Este jueves, sólo se ha informado de 4 nuevos positivos en los últimos 7 días, con lo que su tasa se ha reducido hasta los 246 casos por 100.000 habitantes.

La realización de estos test de antígenos en los 34 municipios andaluces que superan una tasa de contagio de 500 casos por cada 100.000 habitantes (entre ellos, estos cuatro sevillanos y dejando al margen Casariche, donde ya se hicieron) fue acordada en el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en su reunión del pasado lunes. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que en función de los resultados que den y de otros parámetros de cada localidad se estudiarán otras posibles medidas.

En un comunicado, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, destacó que "agradece" la iniciativa de Salud de realizar estos test, aunque considera que la medida llega tarde. Desde hace dos semanas, el regidor había trasladado a la delegada territorial su preocupación por el aumento de casos.

El regidor hizo un llamamiento también a que se eviten los "bulos" sobre nuevas medidas de confinamiento, que sólo están en vigor en Casariche, y emplazó a seguir la información oficial del Ayuntamiento y la Consejería de Salud. También ha pedido "paciencia" y a esperar a unos informes que podrían conocerse a finales de esta misma semana.

Por otro lado, en La Campana, donde la tasa también ha bajado ligeramente pero se situaba este jueves en 796 casos por cada 100.000 habitantes (27 confirmados más en la última semana, 42 en 14 días), el alcalde, Manuel Fernández Oviedo, ha emitido un bando en el que se ordena el cierre de parques infantiles, instalaciones deportivas municipales, el hogar del pensionista y otros edificios municipales. También se ha limitado el aforo de la biblioteca municipal a seis personas y la atención al ciudadano del Ayuntamiento será preferentemente por teléfono o con cita previa. También se ha suspendido el mercadillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios