Arrancan las obras para remodelar al completo el polígono El Manchón
Tomares
Se construirán nuevas rotondas y se abrirán al tráfico más calles El proyecto prevé una segunda fase para evitar las inundaciones.
El Ayuntamiento de Tomares anunció ayer el inicio de las obras de remodelación de uno de los parques empresariales más antiguos y visitados del Aljarafe por su cercanía a Sevilla y con más de 275 empresas, El Manchón, que, aunque en una primera fase se centrará en la reordenación del tráfico, contempla además una importante intervención para evitar las inundaciones y una última de reasfaltado y mejora de las aceras.
Los trabajos que se iniciaron ayer han sido adjudicados a la empresa UCOP Constructores S.A., con una inversión prevista de casi 1,3 millones de euros, de los que el 80% son fondos europeos, de los Feder, y el 20% restante del Ayuntamiento y se centrará en la reordenación del tráfico. Se va a crear un nuevo acceso al parque por la calle San Roque y a construir una rotonda en el cruce de esta vía con la calle Camino Viejo. Además, se van a abrir al tráfico las calles Ubrique y Conil, que ahora son peatonales, y en la intersección de ambas con la calle Castañeda se construirán sendas rotondas. El objetivo, según informó ayer el gobierno local en un comunicado, es "mejorar la movilidad" en coche en el interior del parque, recortando los recorridos actuales, y facilitar la entrada. Además, se va a sustituir el actual alumbrado por un nuevo sistema "más eficiente" con tecnología led. El cableado se va a soterrar y mejorar la red de baja tensión.
Otro de los objetivos es mejorar el impacto visual que el polígono tiene desde la SE-30, teniendo en cuenta que se construyó hace más de 40 años y, prácticamente, no se ha reformado desde entonces. En este caso, se va a construir un "gran espacio verde" de más de 7.000 metros cuadrados, en una franja longitudinal paralela a la A-8082. Gracias a ello, se retirarán las vallas publicitarias y los restos del punto limpio, que serán reemplazados por árboles. Será, según explica el Ayuntamiento que preside José Luis Sanz (PP), un "lugar de transición entre la carretera y El Manchón, que mejorará la estética y la acústica". Incluso, adelanta que podrá acoger eventos. Está previsto que esta fase esté concluida en marzo.
La segunda se centrará en el saneamiento del agua, para acabar con las inundaciones en la zona, con unas obras que son complementarias al tanque de tormentas que se construye en el casco urbano, con financiación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa.
Para ello, se reforzará la red interior de El Manchón con la construcción de tres grandes colectores generales también en las calles Castañeda, Conil y Ubrique, que recogerán el agua del propio parque y la bombearán al Guadalquivir. El tanque de tormentas evitará, una vez que esté en funcionamiento, que el agua de lluvia del casco urbano desemboque en esta zona empresarial.
La tercera y última fase será ya la reparación del viario y la reposición de todos los acerados del polígono, que tendrán 1,5 metros de ancho y que permitirán mantener las plazas de aparcamiento, aunque en este caso, la financiación no está cerrada. Pero se estima que la completa remodelación que se ha diseñado cueste alrededor de tres millones de euros.
También te puede interesar