Artesanas de la moda flamenca
3 Emprendedoras
Pasarela. Hasta el domingo se celebra Simof, el escaparate para diseñadoras de la provincia consagradas como Mari Carmen Cruz (Villamanrique) y la recién llegada María José Blay (Coria)
Veinte años lleva el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), siendo el mejor escaparate para los diseñadores de este sector, entre ellos varios de la provincia de Sevilla.
El buen hacer de diseñadoras como Mari Carmen Cruz (Villamanrique de la Condesa), María José Blay (Coria del Río), Rocío Peralta y Esperanza Caba (La Puebla del Río) o el estepeño Javi García, se puede contemplar hasta el domingo en Simof (Fibes). Veterana en este salón -ha desfilado desde sus inicios todos los años, salvo los dos últimos-, es Mari Carmen Cruz. "Yo comencé en 1978 cosiendo para las amigas y la familia. Es cierto que el boca a boca es lo más importante, pero llegué a Simof de la mano del peluquero Paco Serrato y puedo decir que es la mejor promoción de la moda flamenca".
En Sevilla es el título de la colección, inspirado en el poema de Antonio Machado: "está formada por 38 trajes que desfilarán esta tarde, a las 17:30. Hay un poco de todo, para que la clienta encuentre siempre lo que busca. Son trajes clásicos de flamenca para ir a la feria, con algunos toques novedosos, pero son clásicos no está el panorama para arriesgar", afirma Mari Carmen. La crisis económica, continúa, se ha dejado notar en este sector "de artículos de lujo" y ella, como también la recién llegada a Simof María José Blay, recuerdan que además de un arte, el diseño es su empresa, su negocio. "Es un sector muy complicado porque hay mucha competencia y no hay que olvidar que queremos vender", explica María José. Para ella, el camino en este mundo no ha hecho más que empezar. Entusiasta de la moda desde que era pequeña, María José Blay convirtió lo que era su pasión en su trabajo al abrir cuatro años u tienda/taller en Coria del Río en la que atiende personalmente a su clientela. Allí ha creado Veritades, su nueva colección que presentó ayer con éxito en Simof. "Sólo he llevado 20 modelos porque estoy empezando y no quiero arriesgar demasiado. Esto es alta costura, no son trajes en serie y eso supone muchas horas de trabajo y "un buen equipo". Estampados, lunares de todos los tamaños, volantes de capa, trajes canasteros, tul, cintas bordadas..., todo se lleva este año en una moda "de la que no hay que olvidar que es un traje regional que se va adaptando a los tiempos, pero que siempre han de ser cómodos", asegura Mari Carmen Cruz -que también participan en un stand con diseños para romerías-. Cómodos pero atrevidos, como recién sacados de un cuadro, María José Blay ha creado una colección que, además de desfilar ayer se puede ver y comprar en su stand de Simof hasta el domingo.
No hay comentarios