Provincia

Asociafruit eleva las pérdidas a 3,4 millones de euros por la huelga del campo

  • El paro retrasó la recogida del melocotón y la nectarina cinco días y el cálculo de los daños para los productores no incluye el envío de fruta madura al vertedero.

La Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) destacó hoy que las pérdidas en el melocotón y la nectarina se elevaron a 3.425.000 euros ante "el grave daño" que supuso comenzar la recolección del melocotón cinco días más tarde por la huelga del campo convocada por UGT y CCOO en Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, el director de Asociafruit, Luis Marín, destacó que estos dato están registrados sobre pérdidas directas en coste de frutas, "sin incluir otras pérdidas como el envío de fruta madura al vertedero o pérdidas comerciales por incumplimiento de programa". Si fuera así, "la cantidad sería mayor pero es difícil de valorar", subrayó.

Esta pérdida económica es el resultado de haber perdido 3.500 toneladas en Sevilla, lo que "exportado a toda la zona de producción de fruta temprana serían 4.400 toneladas en fruta temprana perdida". Marín indicó que Asociafruit representa el 80 por ciento del sector, por lo que "los datos son muy aproximados".

Advirtió de que si la situación de huelga indefinida del campo se hubiera alargado durante dos días más, "los daños se hubieran duplicado y se hubieran alcanzado las 8.000 toneladas", por lo que "la solución llegó en el momento clave cuando se estaba al límite".

El director de Asociafruit precisó que durante la primera semana de recolección "los trabajadores se pusieron al día en la medida de los posible". Asimismo, señaló que el ritmo de la campaña en la actualidad es "normal". De esta manera, "aún queda un mes de campaña y aunque en el mes de junio la comercialización baja, todavía se hacen envíos".

Los trabajadores volvieron el lunes 5 de mayo al campo para la recolección del melocotón tras alcanzar durante esa madrugada "un acuerdo específico" para comenzar la campaña de esta fruta, después de que el 30 de abril comenzaran una huelga indefinida que hicieron coincidir con la recolección de esta fruta como medida de presión ante la negociación del convenio colectivo del campo en la capital andaluza.

Mientras tanto la negociación del convenio colectivo del campo para la provincia de Sevilla continuará el próximo jueves, fecha en la que ambos sindicatos y patronal se reunirán con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios