La Audiencia alerta de la preocupante situación de colapso de los juzgados de la provincia
Damián Álvarez señala que cuentan con plantillas antiguas y advierte del “brutal” problema con las ejecuciones civiles.
El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha alertado este jueves de la preocupante situación de colapso que tienen en la actualidad algunos juzgados de la provincia y ha puesto como ejemplo a los juzgados de Sanlúcar la Mayor, Alcalá de Guadaíra, Utrera y Lora del Río.
Damián Álvarez ha puesto como ejemplo que los juzgados de Sanlúcar tienen en proporción más asuntos que cualquier juzgado de Primera Instancia de Madrid, y así rebasan en un 139% la carga de trabajo prevista para estos órganos unipersonales. El magistrado ha señalado que en una situación parecida se encuentran los juzgados de Utrera, Alcalá de Guadaíra y Lora del Río.
El presidente ha señalado asimismo que en estos juzgados las plantillas son de hace 30 o 40 años y ha lamentado que cuando se produce una baja de un funcionario se tarda hasta “tres meses” en cubrirla, un tiempo elevado que hace que el negociado que lleva ese funcionario “se venga abajo”.
Damián Álvarez ha advertido del problema “brutal” que existe en los pueblos de la provincia de Sevilla con las “ejecuciones civiles”, en las que se producen muchas dificultades prácticas, por lo que ha propuesto como solución –al igual que se hace en Francia- que se encargue a los procuradores, un colectivo “infrautilizado”, la tramitación de estas ejecuciones.
De otra parte, el presidente de la Audiencia también se ha referido a las infraestructuras judiciales de Sevilla y la provincia, y no ha querido hablar de la futura Ciudad de la Justicia. “Se pierde el tiempo, me he incluido en el grupo de los escépticos”, ha dicho sobre el macrocomplejo que debe reunir a los órganos judiciales dispersos en la capital.
Damián Álvarez ha señalado que la actuación de las distintas administraciones competentes debe centrarse en abordar las distintas carencias de las sedes, como por ejemplo que haya cuatro o cinco magistrados en un despacho, seis o siete funcionarios en una misma habitación, con estanterías y “voluminosos expedientes hasta arriba” en sus mesas.
También ha criticado el estado de los calabozos de los juzgados de Sevilla, lo que ha sido motivo de diversas quejas, la falta de aseos para el público, y ha apostado por el establecimiento de una zona de seguridad para evitar “escraches o los espectáculos bochornosos que se han visto” a las puertas de los juzgados.
El presidente de la Audiencia ha subrayado que la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha propuesto la creación de un nuevo juzgado en Dos Hermanas, si bien Damián Álvarez ha reconocido que hubiera preferido que ese nuevo juzgado se creara en Utrera, dado que en Dos Hermanas hay ya siete juzgados servidos por magistrados y en Utrera se plantean “problemas de difícil solución si no hay una inversión y se crean nuevos juzgados”, porque el problema es la pendencia de asuntos que arrastran juzgados como los de Sanlúcar, Utrera o Lora del Río.
En cuanto a los datos estadísticos de 2015, el presidente de la Audiencia de Sevilla, ha destacado que a finales del año pasado el número de asuntos pendientes de resolver ascendía a 3.259, lo que supone un descenso de 5,27% con respecto a 2014 (hay 172 asuntos menos). De eso más de 3.000 asuntos pendientes de resolver, 1.580 corresponden a las secciones Civiles de la Audiencia, cuya pendencia ha subido un 18% (hay 288 asuntos pendientes más que a finales de 2014), y 1.679 de las secciones Penales, que han reducido el volumen de casos pendientes en 460, lo que representa un 27,40% menos.
El año pasado, la Audiencia de Sevilla recibió 11.110 casos nuevos, un nuevo récord anual, de los cuales 3.698 asuntos correspondieron a las secciones civiles y 7.412 a las penales. Las secciones penales han resuelto un 6,45% de asuntos más frente a las civiles, que resolvieron un 2,34% menos, algo que según Damián Álvarez se debe al incremento de la complejidad de los asuntos que llegan a estas secciones.
También te puede interesar
Lo último