La Rinconada Dos nuevas salidas en la Autovía Norte de Sevilla para aliviar el colapso de tráfico

  • La apertura de estos ramales evitará los problemas de tráfico en la glorieta de la A-8002 de La Rinconada

  • Las obras, que se encuentran al 72% de ejecución, obligan a efectuar nuevos desvíos en el tronco principal de la carretera

Los nuevos ramales de entrada abiertos en la Autovía Norte hacia Sevilla. Los nuevos ramales de entrada abiertos en la Autovía Norte hacia Sevilla.

Los nuevos ramales de entrada abiertos en la Autovía Norte hacia Sevilla. / Agencia de Obra Pública de la Junta (Sevilla)

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha abierto este viernes dos ramales de entrada a la autovía de Acceso Norte a Sevilla desde La Rinconada y desde San José hacia la capital sevillana. La apertura aliviará las retenciones que se dan en hora punta en la pequeña glorieta de la A-8002 en dirección a La Rinconada.

Los trabajos que se están realizando en el nuevo enlace, que están al 72% de ejecución, obligarán a hacer cambios en los desvíos de tráfico habilitados, que se llevarán a cabo de forma escalonada hasta el próximo lunes 27 de mayo.

Las obras en la calzada izquierda de la autovía han finalizado y pasan a situarse en la calzada derecha. El transfer habilitado en el tronco principal se va a cambiar, de forma que hasta el lunes el tráfico pasará de circular por la calzada derecha a circular por la calzada izquierda en ambos sentidos. Además, se cortará el ramal de salida de la Autovía hacia San José de La Rinconada por la A-8004. Todos los cambios estarán debidamente señalizados y se recomienda el itinerario alternativo a la autovía por la A-8002 hacia La Rinconada.

Otra imagen de los nuevos ramales. Otra imagen de los nuevos ramales.

Otra imagen de los nuevos ramales. / Agencia de Obra Pública de Andalucía (Sevilla)

Las obras del nuevo enlace comenzaron en 2018

Las obras se iniciaron en julio de 2018 con un plazo de ejecución de cinco meses. Sin embargo, una vez iniciadas las obras se tuvo que paralizar la obra ante la necesidad de realizar un modificado del proyecto. El actual Gobierno andaluz ha acometido esta modificación y reanudó en primavera estas obras con un incremento de la inversión del 9,5%.

La ejecución del nuevo enlace, actuación cofinanciada con Fondos FEDER, requiere de una inversión de 1,8 millones de euros. Los trabajos consisten en eliminar la actual glorieta construida durante la ejecución de las obras del tramo 1 del Acceso Norte a Sevilla y que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos. Sin embargo, actualmente se colapsa con el tráfico procedente de los núcleos de La Rinconada y San José hacia Sevilla, por lo que se resolverá con un nuevo enlace que utilizará la estructura de paso superior ya construida durante las obras del primer tramo.

La remodelación de la glorieta se considera la primera de las fases del paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por Pago de Enmedio, la zona de expansión que conectará los núcleos urbanos de La Rinconada y San José.

La segunda fase es la construcción del viaducto sobre estos terrenos, cuyas obras salieron a licitación el pasado abril con un presupuesto de 23,4 millones de euros y que resolverán los grandes movimientos de tráfico que padecen estas dos poblaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios