Provincia

El Ayuntamiento destinará más de 51 millones a rebajar el precio de la VPO

  • Busca encaje legal para abonar 10.000 euros de su presupuesto por adjudicatario

El Ayuntamiento de Dos Hermanas destinará los más de 51 millones de euros que prevé ingresar en 2009 con la venta de suelo para Vivienda de Protección Oficial (VPO) a "abaratar" el precio final de estos inmuebles, una iniciativa cuyo encaje legal todavía se está estudiando y con la que pretende ayudar a la adquisición cuando la crisis financiera está dificultando en acceso a los créditos de muchos de los adjudicatarios.

Según reiteró ayer la delegada municipal de Hacienda, Ana Sánchez, la intención municipal es reducir en unos 10.000 euros el coste de cada una de las 5.130 viviendas previstas dentro del III Plan Municipal, que se desarrollará a lo largo de los próximos años, y que ya salen a la venta por 105.000 euros, en uno de los regímenes más económicos.

Estos ingresos extraordinarios por la futura venta de suelos han favorecido que el proyecto de presupuestos que se debatirá el día 26 en el Pleno se incremente en un 41,51%, hasta superar los 149 millones de euros. En este montante se incluyen tanto las cuentas del Ayuntamiento, como del patronato y las sociedades municipales, aunque quedan fuera los dos millones de euros de la sociedad que gestiona el hipódromo.

Sánchez destacó que, en la nueva coyuntura económica, se ha hecho un importante esfuerzo por suprimir los gastos más superfluos de las áreas sin tocar nunca la cantidad y la calidad de unos servicios que el Ayuntamiento debe seguir prestando en un municipio en expansión. Así, la caída de ingresos derivados del urbanismo y la compra-venta de inmuebles, ha siso del 20% aproximadamente, menos de lo previsto al principio, porque casi al final de año han entrado algunos proyectos de construcción importantes. Pero se notará sobre todo en el recorte de algunas actividades.

Pero se mantiene, insistió la concejal socialista, el esfuerzo inversor del Ayuntamiento. A este fin se destinan 19 millones de euros. Las principales novedades son los 300.000 euros que se consignan como primera anualidad para la construcción de un centro cultural y deportivo en Condequinto; o los 350.000 con los que se iniciará la prolongación de la línea 1 del Metro desde Olivar de Quintos hasta Las Torres.

Aunque la mayoría de los proyectos en lo que se invertirá ya se iniciaron en 2008, el primer año fuerte del mandato político. Al futuro Museo del Olivo se destinan 3,4 millones de euros; a la Biblioteca de Montequinto, 1,2 millones; la ampliación de La Almona acapara otro millón de euros; al igual que la reurbanización de la barriada de La Motilla; y el edificio de gestión y servicios generales del Parque Tecnológico, cerca de 1,2 millones.

Pero Sánchez subrayó ayer que 2009 será un año con un volumen de actividad "histórico" a cuenta de la inversión de las administraciones y que "difícilmente" se repetirá, gracias a los 20,8 millones que la ciudad de casi 120.000 vecinos recibirá del plan de choque estatal contra la crisis y su equivalente a nivel andaluz, el Plan de Transición al Empleo de la Junta (Proteja), que ha asignado a Dos Hermanas otros 3,6 millones para obras municipales. A ello se unirá la inversión del propio plan de vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios