FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El Ayuntamiento recupera el suelo de las VPO de Las Portadas

  • El Consistorio no descarta ejecutar un aval para devolver las cantidades de la BPO-6 si el crédito no se desbloquea.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha vuelto a inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la parcela de la barriada de Las Portadas en la que se iba a levantar la BP-3, una de las 14 promociones del III Plan Municipal de la Vivienda y Suelo, la única que iba fuera de Entrenúcleos, y que se descarta, como ya ocurrió con la BP-10. Así lo anunció ayer la concejal de Vivienda, Carmen Gil, quien explicó que el Consistorio recupera el suelo dados los incumplimientos de la promotora a la que se adjudicó el terreno por un precio simbólico, M.P. Vistadher, sin que el margen de confianza que se le ha venido dando haya servido ni para que impulse las obras o devuelva el dinero.

De hecho, para cerrar la promoción falta que los 177 vecinos que entregaron señales las recuperen, algo que el Consistorio les garantiza que se producirá antes de final de año. No es el primer plazo que se les da. Aunque esta vez si el socio de Dos Hermanas no cumple antes del 30 de noviembre, lo hará el Consistorio traspasando directamente cantidades que van de los 3.000 a los 4.000 euros y quedándose con el solar en la calle Doctor Fleming que el promotor nazareno (Manuel Barbero, uno de los dos socios de M. P. Vistadher) ha puesto en señal de garantía. No es preciso vender o hipotecar esos suelos, sino que el Consistorio pagará y se quedará con los mismos en compensación. Se estima que la devolución supondrá cerca de 300.000 euros. Barbero compareció el Consistorio, cuando éste abrió el expediente administrativo ante los incumplimientos de M.P. Vistadher, controlada ahora por un socio valenciano.

Para poder culminar el proceso, el Ayuntamiento ha pedido a los afectados, a todos, que le presenten un recibo o extracto bancario de la aportación que hicieron para reservar un piso y una cuenta para ingresar el dinero. Se ha habilitado un punto específico, en el Edificio Huerta Palacio, hoy y mañana jueves, de 10:30 a 13:00 y por la tarde de 17:30 a 20:00. El resto de días, podrá hacerse en el Departamento de Vivienda del Consistorio, en horario de oficina.

Junto a la parcela de Las Portadas, hay otras cuatro promotoras que tienen ya escrituras a su favor, un requisito para cobrar cantidades a cuenta de los pisos. El resto tiene el contrato de cesión de los suelos. En ambos casos, el Consistorio asegura que puede recuperarlos si hay incumplimientos.

De hecho, la BP-3 no es la única promoción del III Plan Municipal que está teniendo problemas, pese a la resistencia municipal y de las promotoras a admitir que es inviable en sus proporciones actuales dado el contexto. Gil explicó que se ha mantenido otra reunión con los afectados de la BPO-6, esta de la zona de Entrenúcleos. A pesar de que los más de 250 adjudicatarios están pagando cuotas, las obras llevan meses paralizadas. Gil anunció que la promotora, Asfi, se ha comprometido suspender esas cuotas a partir de este mes y hasta que se cumplan dos condiciones: que estén los avales individuales de cantidad y se retomen los trabajos. Aun así, hay más de 85 vecinos que insisten en dejar la promoción. Gil asegura que han comenzado a pagar ya y que Asfi va a presentar un aval de primera disposición en el Consistorio por tres millones de euros, de forma que, si el 30 de octubre no ha devuelto todo el dinero, el Ayuntamiento lo hará efectivo para reintegrárselo no sólo a quienes quieren dejar la promoción, sino a todos los adjudicatarios, aunque quieran seguir esperando a que desbloquee el crédito que Asfi tiene firmado con una entidad extranjera, pero del que no puede disponer.

Así las cosas, sólo dos de las promociones del III Plan Municipal están avanzadas en estos momentos y una de ellas afectada por el concurso de acreedores de Detea. En el resto, los promotores siguen buscando créditos tres años después de que se le adjudicaran los suelos. Sólo el hecho de que se haya atemperado la demanda, por el paro y la mala situación económica, ha frenado las críticas de los miles de jóvenes (más de 7.000 se apuntaron al registro de demandantes) que pusieron sus expectativas en el plan municipal que llegó a ofertar más de 5.100 pisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios