Provincia

El Consistorio pasa a la acción y reclama la señal de las VPO de Las Portadas

  • El promotor no cumple el plazo para devolver los 3.000 euros entregados por los solicitantes · Hay unos 170 pisos señalados.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas abrirá un expediente a la promotora MP Vistadher para reclamarle por la vía administrativa la devolución de cantidades en concepto de reserva de pisos de la manzana de Viviendas de Protección Oficial (VPO) BP-3, en Las Portadas. La decisión se toma después de que haya incumplido el último plazo -hasta el 14 de junio- dado para devolver el dinero a los solicitantes de estas VPO, incluidas en el III Plan Municipal de Vivienda y cuya construcción no ha comenzado.

La concejal de Vivienda, Carmen Gil (PSOE), dará cuenta de la decisión en la junta de gobierno local del viernes y ayer confirmó que, si no hay resultado por esta vía para reclamar las cantidades en nombre de los compradores, el Consistorio acudirá a los juzgados y llegará hasta "donde haga falta" para que esas cantidades -3.000 euros en la mayoría de los casos- vuelvan a los solicitantes. Según Gil, tras la reunión del 14 de mayo entre los compradores y el promotor, en la que éste se comprometió a devolver el dinero en 30 días e iniciar las obras en dos meses, entre 70 y 75 personas reiteraron que querían salir de la promoción y se les dijo que solicitaran de nuevo el dinero a través del Ayuntamiento, dado de MP Vistadher sigue sin oficinas en el municipio. Gil cree, no obstante, que tras los incumplimientos serán todos los que opten por salir, incluso los que dieron un voto de confianza. La edil no dio plazos sobre el nuevo proceso que se inicia.

En la BP-3 van previstos 302 pisos, de los que unos 170 se señalaron, según los afectados, que se han reunido varias veces preocupados por la falta de noticias de la promotora, que dejó sus oficinas y no respondía al teléfono, hasta que en mayo uno de los socios dio la cara y reiteró que tenía financiación extranjera que, según el Consistorio, habría sido bloqueada ahora. En su momento, MP Vistadher aceptó que el dinero de estas señales necesitara la firma de un funcionario municipal para disponer del mismo, aunque la entrada de un nuevo socio eliminó el requisito, al que la ley no obliga. El Ayuntamiento ha insistido en que, en el caso de problemas como los que se están dando, llegaría hasta el final para recuperar las cantidades de los vecinos, quienes insisten en que se implicaron en la promoción al contar con el aval del Plan Municipal y consideran al Consistorio responsable de lo que ocurra.

Gil subrayó ayer que fue la empresa la que se comprometió a esos plazos y que no se descarta más adelante revocar la adjudicación de la parcela municipal a la promotora, aunque la prioridad es que devuelvan las cantidades a los afectados, la mayoría jóvenes de la barriada de Las Portadas. De todo ello se dio cuenta ya en la Comisión de Vivienda, en la que están representados IU y PP. La delegada admitió que las noticias sobre el rescate bancario y las fusiones están dañando también a la financiación del Plan Municipal que, seis años después sólo tiene el 13% de las 5.126 VPO en obras y, en algunos casos, como la manzana que construía Detea, paralizada por el concurso de acreedores, aunque podría desbloquearse en breve, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios