Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

El Ayuntamiento devolverá el dinero entregado de la VPO si la promotora no responde

  • El administrador único de la empresa, en paradero desconocido.

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil (PSOE), ha anunciado que el Consistorio devolverá con sus fondos las señales y el dinero entregado por los pisos de las VPO del grupo Asfi en Entrenúcleos -la BPO-6, una de las 14 manzanas previstas en el plan municipal- si se llega al peor de los supuestos: el de que la promotora no responda y sea imposible cobrar el aval por dos millones de euros que depositó en el Consistorio el 30 de octubre para hacer frente a sus deudas. El Ayuntamiento emprendería después acciones contra la promotora para recuperar su dinero. El compromiso podría aprobarse en el Pleno del mes de diciembre.

Es el mensaje que el propio alcalde, Francisco Toscano, trasladó a los 250 vecinos de Dos Hermanas que ya han dado dinero para adquirir uno de estos pisos, cuyas obras apenas se han iniciado, en una reunión celebrada el pasado lunes, pero que no les ha tranquilizado del todo. Ha trascendido que el administrador único de Asfi está, al parecer, en paradero desconocido y siendo investigado en Navarra por un presunto delito de desviación de fondos y uso fraudulento de los pagos de las comunidades de vecinos, a cuya gestión se dedica el grupo empresarial.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, que en vista de los incumplimientos había solicitado a Asfi que depositara el citado aval para responder por la deuda contraída con los compradores y con el propio Ayuntamiento, decidió ejecutarlo el pasado viernes. Ya se ha notificado por fax y burofax tanto a la empresa como a la entidad mercantil financiera, con sede en Londres, que debe librar el dinero. Hasta ahora, no ha habido respuesta. Tienen un mes de plazo para contestar, según Carmen Gil, quien insistió en que la prioridad para el Consistorio es que los vecinos cobren. Los servicios jurídicos no sólo defenderán directamente a quien lo solicite, sino que, llegado el caso, se pondrán a disposición de cada uno y de sus abogados en el caso de que quieran acudir a los tribunales de forma individual. De nuevo, se ha solicitado que aporten documentación en el Consistorio de sus contratos y cantidades entregadas a cuenta, alrededor de 9.000 euros en cada caso.

El III Plan Municipal de Vivienda preveía 5.100 pisos en 14 promociones, de las cuales sólo se están ejecutando dos y con problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios