Minería

Aznalcóllar vuelve a movilizarse por su mina: "Queremos vivir del sudor de nuestra frente, no de limosnas"

  • Se espera que la marcha, convocada para las 18:00 horas de este miércoles, tenga un masivo seguimiento

  • El Ayuntamiento reclama que se agilicen los permisos y la reapertura del proceso judicial no impida que se ponga en marcha 

  • El alcalde recuerda que el futuro del pueblo, con un 26% de paro, depende en parte de la explotación

Manifestación celebrada en Aznalcóllar por la mina.

Manifestación celebrada en Aznalcóllar por la mina. / M.G.

El Ayuntamiento de Aznalcóllar ha vuelto a convocar para esta tarde a las 18:00 horas una manifestación por la mina, que se espera que tenga un seguimiento masivo en el municipio y a la que acudirán representantes de los comités de empresa de otros yacimientos de Faja Pirítica Ibérica. El objetivo es reclamar que los permisos que aún están pendientes para la reapertura se agilicen y el proceso judicial reabierto no frene la puesta en marcha de la explotación. 

Según ha explicado el alcalde, Juan José Fernández (Adelante), que fue minero de Aznalcóllar, la autorización de la manifestación se estaba tramitando antes de que la jueza Mercedes Alaya reabriera en la Audiencia, por segunda vez, la causa por supuestas irregularidades en la adjudicación de la explotación al Grupo México, que denunció la otra empresa que pujó en el concurso, en 2015. 

"No queremos vivir de limosnas, ni de subvenciones, sino del sudor de nuestra frente", ha explicado gráficamente el regidor, quien ha lamentado que siendo un pueblo rico en recursos arrastre una tasa de paro del 24%

Otra imagen de la marcha en Aznalcóllar por las minas. Otra imagen de la marcha en Aznalcóllar por las minas.

Otra imagen de la marcha en Aznalcóllar por las minas. / M.G.

La marcha, que partirá desde la Plaza de los Mineros y concluirá a las puertas del Ayuntamiento de Aznalcóllar, donde se leerá un manifiesto, se desarrollará con el lema "Mina sí, paro no", "No consientas que el corazón de Aznalcóllar deje de latir". 

El proyecto del Grupo Mexico, con su filial Minera Los Frailes, contempla que se creen 476 empleos directos y otro millar a través de empresas auxiliares. Según el regidor, en la fase de investigación se han hecho más de 75 kilómetros de sondeos y, tal y como contemplaba la adjudicación, la empresa se hizo cargo de los mineros que tenía contratados la Junta en tareas de mantenimiento y del control de las aguas y las escombreras durante estos cuatro años. 

La inversión, hasta el momento, ha sido de más de 35 millones de euros. 

El regidor teme que si, por estas circunstancias, el proyecto fracasa, ninguna otra empresa quiera hacerse cargo del yacimiento, con una minería del "siglo XXI", ha insistido, y todas las garantías ambientales. 

Según sus datos, la compañía estaría todavía pendiente de un permiso de Medio Ambiente y de otro para el vertido de agua, por lo que durante la marcha se exigirá tanto al Gobierno central como a la Junta la máxima celeridad al tramitarlos. 

El Ayuntamiento de Aznalcóllar también ha insistido en la necesidad de que se facilite la diversificación de la economía local y ha vuelto a poner sobre la mesa el que se pongan en riego 4.000 hectáreas que están cerca del pantano que tienen en su término municipal, sin que pueda usarlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios