DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

Los Bomberos de la Diputación de Sevilla realizan 20 intervenciones al día en la primera mitad de 2023

Bomberos de la Diputación durante una intervención.

Bomberos de la Diputación durante una intervención. / D. S.

El Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla ha gestionado 5.458 demandas de servicio, que se han materializado en 3.618 intervenciones, una media de 19,98 intervenciones diarias, a lo largo del primer semestre de 2023, según los datos del Sistema Integral de Gestión de los Recursos Contra Incendios de la Diputación (Sigrid).

El citado sistema de Bomberos tiene como ámbito de actuación la provincia de Sevilla, con excepción de la capital y la ciudad de Dos Hermanas, "con lo que cubre casi 14.000 kilómetros cuadrados de territorio, con 104 municipios atendidos y una población de 1,1 millones de habitantes, además de 3.786 kilómetros de carreteras", ha precisado el diputado provincial de Servicios Supramunicipales, Gonzalo Domínguez.

Domínguez ha explicado también a qué tipología de servicios ha ido dirigida preferentemente la atención de los bomberos. En este sentido, el mayor número de servicios prestados ha estado vinculado a la extinción de incendios, con 2.291 (63,32%). Le siguen otros servicios, que agrupan principalmente las aperturas de puertas, saneamientos de fachadas, retirada de objetos de las vías públicas, baldeo de calzadas, retirada de colmenas y enjambres, alarmas en establecimientos, entre otros, y que han supuesto 573 intervenciones (15,83%). Además, hay que consignar 179 rescates (4,94%), 138 actuaciones en accidentes de circulación (3,81%), 65 actuaciones en inundaciones (1,79%) y 27 intervenciones frente a mercancías peligrosas (0,74%).

En los municipios más habitados

El responsable de los Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación ha detallado las intervenciones realizadas por el Sistema de Bomberos de la Provincia en este período desde el punto de vista de la distribución geográfica, que se han centrado mayoritariamente en los núcleos de los municipios, así como en las vías de comunicación; es decir, "que se han acumulado significativamente más servicios en las zonas más habitadas de la provincia".

En el desglose de los servicios se consignan: 346 en pastos/cunetas/agrícolas, incluyendo en este apartado 36 forestales/arboleda; 636 en vía pública; 301 en edificaciones; 233 en vehículos; 127 en equipamientos eléctricos; 44 en industrias y 274 son intervenciones en incendios de otros tipos. "El Sistema de Bomberos de la Provincia realiza una importante labor en el control de los incendios de rastrojos, pastos y arboledas, no sólo en terreno agrícola, sino también en zonas de ámbito forestal, con la que se impiden posibles focos que puedan convertirse en potenciales incendios forestales", ha apuntado Domínguez.

El programa Sigrid

El diputado ha destacado la colaboración desde el Sistema en aquellos incendios forestales para los que el Infoca -el Servicio de Extinción de Incendios de Andalucía- demanda apoyo". También ha ofrecido datos sobre la actividad del Centro de Emergencia del Sistema de Bomberos de la Provincia, donde se han registrado más de 76.089 eventos en el programa Sigrid, una media de 420 al día. El Centro de Emergencia ha gestionado 18.214 llamadas. Se trata de una "labor esencial de cara a la optimización y eficiencia de los recursos".

Gracias a esta gestión se ha constatado, por ejemplo, que en más de 1.800 emergencias demandadas "no era necesaria la activación de ningún parque, por lo que se han optimizado los recursos disponibles y se ha dado una respuesta eficiente a los servicios que sí necesitaban la asistencia de nuestros parques", ha asegurado el diputado provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios