Provincia

Cae en Utrera una red industrial de cultivo de marihuana que blanqueó medio millón

Cae en Utrera una red industrial de cultivo de marihuana y blanqueo / DGGC

Agentes de la Guardia Civil de Utrera han desarticulado una organización criminal afincada en esta localidad sevillana dedicada al cultivo de "forma industrial y cíclica" de marihuana. La venta de la droga se blanqueaba mediante la adquisición de propiedades por parte de personas sin antecedentes, para no levantar sospechas. En la operación, han sido localizadas 6.200 plantas de marihuana y han sido detenidas diez personas. El blanqueo de capitales ronda el medio millón de euros.

Durante la investigación llevada a cabo a lo largo de ocho meses, se constató el "alto nivel de vida" del líder de la organización, el cual adquiría propiedades utilizando testaferros para dificultar una posible investigación, ha relatado el Instituto Armado en una nota de prensa. Los agentes realizaron un rastreo de propiedades y bienes de la organización, comprobándose que su líder adquiría numerosos inmuebles y negocios con los que pretendían blanquear las ganancias obtenidas, utilizando a personas sin antecedentes para dichas operaciones.

El pasado mes de mayo, 130 agentes de diferentes unidades de las Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo una entrada simultánea y coordinada en cinco inmuebles de las localidades de Utrera, Sanlúcar la Mayor, Olivares y Estepona. En los mismos, la Guardia Civil procedió a la detención de los integrantes de la organización entre los que se encontraba el lugarteniente, desmantelándose dos plantaciones indoor industriales que sumaron un total de 6.200 plantas de marihuana.

Finalizada la parte principal de la investigación, se ha detenido a diez personas, incautadas tres escopetas de caza, una de ellas sustraída en la provincia de Huelva, ingente munición, cinco vehículos, 32.000 euros en efectivo, inmovilizados cinco inmuebles, cuantificándose un blanqueo de capitales de cerca del medio millón de euros.

Tras ser puestos a disposición judicial, siete miembros de la organización, entre ellos el supuesto líder, ingresaron en prisión por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y defraudación de fluido eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios