Cañamero y el portavoz de IU tendrán que declarar ante el juez por la huelga de basura
Están citados como imputados junto a otras tres personas por impedir servicios mínimos y la limpieza tras una de las alertas sanitarias
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Utrera ha citado a declarar en calidad de imputados a cinco miembros del SAT por su actuación durante la huelga de basura que convocó el sindicato en El Coronil para que se reactivara una bolsa de empleo, con la que se cubrían dos puestos de peón de servicio de forma rotatoria. La movilización se prolongó durante más de dos meses. Entre las personas que tendrán que acudir a declarar el próximo 4 de junio, está el secretario general del SAT, Diego Cañamero, y el último alcalde de IU y todavía portavoz de la federación en el Ayuntamiento, José Antonio Núñez, según consta en un auto fechado el pasado 17 de abril y al que ha tenido acceso este diario.
En concreto, las diligencias que ha iniciado el juzgado tienen que ver con dos denuncias que puso el gobierno local socialista. La primera fue porque algunos miembros de los piquetes impidieron que salieran los camiones el primer día que estaban previstos los servicios mínimos. La otra es por un presunto delito contra la salud pública, cuando vecinos del municipio, entre los que había mayores y niños, impidieron que operarios de Tragsa entraran en el municipio para recoger la basura tras la segunda alerta sanitaria, que la Junta decretó en ocho puntos de la localidad, antes de extenderla dos días después a la totalidad del casco urbano.
Estas diligencias previsas ya fueron sobreseídas una vez, al no "resultar autor conocido de los hechos" a los que se referían las denuncias. Pero se han reabierto tras algunas "diligencias ampliatorias" en las que se habría identificado a algunas de las personas que participaron en los hechos, que la Guardia Civil recogió en sus atestados. Los agentes declararán en el juzgado el 15 mayo.
1 Comentario