Carmona

Las asignaciones a concejales se incrementan en un 10%

  • El PSOE lamenta la falta de proporcionalidad, que dificultará el trabajo a la oposición

  • El gobierno destaca que no se modificaban desde 2015 y que todos los informes son favorables

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, que logró mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, que logró mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales. / D. S.

Las asignaciones a concejales con dedicación parcial o total en el Ayuntamiento de Carmona, así como a grupos políticos se han incrementado en un 10% después de ocho años congeladas, según se aprobó en el Pleno de organización, tras el que PSOE ha censurado la "desproporcionalidad" a la hora de dotar de medios a la oposición para que pueda prestar una mejor atención a la ciudadanía. 

En concreto y según lo aprobado por el PP, que tiene mayoría absoluta, el alcalde, Juan Ávila, pasa a cobrar 56.900 euros. Hay una delegada (Urbanismo y Hacienda) que percibirá 40.036 euros y otros ocho, del gobierno local, con 36.036 euros brutos al año.

Otros tres, contarán con una asignación de 12.000 euros brutos.

En lo que respecta al personal eventual, habrá seis asesores en Carmona, que cobrarán desde los 54.340 euros (directora de Recursos Humanos y Hacienda); hasta los 23.100 (una coordinadora de delegaciones y una monitora de particpación).

El PSOE e IU también podrán liberar a una persona con una asignación de 12.612 euros.

El PSOE votó con contra de la propuesta, al considerar que "incumple las normas establecidas y posee graves carencias de participación", según ha destacado el portavoz, Agustín Guisado, que señala que "abrirán las puertas" del grupo municipal socialista para atender a la ciudadanía, a pesar de que estas asignaciones al grupo suponen una "traba", frente a la "generosidad" de que la que habló el alcalde, Juan Ávila, en su investidura.

El edil cita en este sentido el artículo 12 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que recoge que habrá "proporcionalidad de medios materiales".

"El PP recibió el 57% de los votos, por un 21% del PSOE y un 13% de IU. Pedimos respecto a las minorías", destaca, disconforme además con la distribución en los órganos informativos y de consulta y el hecho de que la televisión local no asistiera al Pleno.

Por su parte, fuentes del gobierno local han señalado que la proporcionalidad se ha respetado en todo momento, que la oposición tiene sus liberaciones y asignaciones y que no ha habido ningún informe en contra del secretario o el interventor en ese sentido.

Sobre la subida, sólo supondrá un incremento del 2,5% del presupuesto que se dedica a este fin, sobre todo porque se pasa de siete concejales liberados a ocho. Pero se ajusta a las horquillas que fija la ley y se está por debajo del tope legal en número de personal eventual de libre designación para municipios del tamaño de Carmona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios