Provincia

Aislamiento "voluntario" en un colegio de Brenes: una niña asiste 5 días a clase con Covid por el retraso de su PCR

  • La menor estuvo en casa 18 días por el contagio de su madre, no le hicieron la PCR hasta pasada su cuarentena y el resultado tardó una semana más

  • Las familias censuran que, en esas circunstancias, sólo se les hayan hecho test a 7 compañeros

  • Este jueves se han vuelto a concentrar ante el colegio por lo ocurrido y para exigir más seguridad

Una de las concentraciones de los padres ante el CEIP Miguel Hernández, de Brenes, conocido como La Cigüeña.

Una de las concentraciones de los padres ante el CEIP Miguel Hernández, de Brenes, conocido como La Cigüeña. / M. G.

Los padres de los alumnos de una clase de tercero de Primaria del CEIP Miguel Hernádez, de Brenes, no han estado llevando a sus hijos a clase en toda la semana, en una cuarentena que han decidido hacer por su cuenta, tras el cúmulo de circunstancias o "fallos" del sistema que han provocado que una compañera estuviera asistiendo durante cinco días al colegio a la espera del resultado de una PCR que tardó una semana y fue positiva en coronavirus.

A pesar de la petición de los padres para que, dado que hubo cinco días de contacto, se les hicieran los PCR a todos los compañeros, sólo se les realizaron a los siete que se sientan más cerca, aplicando los protocolos. Éstos dieron negativo y son los únicos niños que tienen prescrita la cuarentena. Pero las familias decidieron aplicarlas a todos los niños y no llevarlos a clase, aún arriesgándose a la apertura de expedientes por faltas no justificadas.

Mañana hará diez días del último contacto. También se han estado concentrando a las puertas del centro educativo y del centro de salud, insistiendo en que en esos cinco días la niña tuvo contacto con más niños que los que se sientan cerca.

Varias madres sostienen carteles pidiendo PCR para todos los niños. Varias madres sostienen carteles pidiendo PCR para todos los niños.

Varias madres sostienen carteles pidiendo PCR para todos los niños. / M. G.

Una portavoz de las familias, Cristina Bermúdez (delegada de la clase afectada) y la presidenta de la AMPA del colegio, Carmen Cruz, han censurado que por una serie de errores o de retrasos en el centro de salud, que nada tienen que ver con la familia afectada, se haya generado esta incertidumbre y puesto en riesgo a los chicos.

Esta menor estuvo 18 días sin asistir a clase, porque su madre tuvo el virus. Superada la cuarentena sin síntomas y sin que le hicieran la PCR a la menor, aunque los padres la habían pedido, se les dijo que la niña podría volver a clase. Aún así, acudieron a un centro privado donde le hicieron el test, que dio negativo. Ese mismo día, les citaron del centro de salud para realizarle la PCR la siguiente jornada, pero dadas las circunstancias, la niña asistió a clase. El resultado con el positivo llegó una semana después de la prueba.

Bermúdez señala que los responsables de salud ni siquiera consideraron hacerle la PCR a la tutora de la clase, a pesar de que es la especialista de música del centro e imparte esa disciplina a 13 grupos. La docente también habría acudido a un centro privado, para disipar dudas.

Antes de que surgiera este problema concreto, en el que los padres han contado con el apoyo del gobierno local -el alcalde, Jorge Barrera (PSOE), ha asistido a algunas concentraciones-, así como de grupos políticos como IU, ya venían reclamando una solución a la delegación territorial por el hecho de que la tutora de este grupo impartiera clase a otros 12, con lo que es imposible cumplir los protocolos en cuanto al grupo de convivencia.

La presidenta de la AMPA asegura que han dirigido escritos a la inspección de Educación y la jefa de planificación alertando de este problema por la falta de especialistas y del hecho de que haya dos grupos de sexto en los que se supera la ratio, con 26 ó 27 alumnos por clase, sin que se hayan podido desdoblar grupos por falta de profesorado.

El "cupo covid" o los profesores de refuerzo por la pandemia están cubriendo bajas de otros profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios