FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Cultura invertirá 33.000 euros en la conservación de la Cueva del Vaquero de Alcalá de Guadaíra

  • La actuación consistirá en el vallado del yacimiento, que data del 3.000 a.C. su limpieza y la reposición de algunos elementos deteriorados.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía invertirá unos 33.000 euros en el vallado y conservación de la Cueva del Vaquero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), un enterramiento calcolítico ubicado en el área de Gandul.

El arqueólogo encargado del proyecto, Enrique Domínguez, explicó que el yacimiento fue excavado a finales del siglo XIX y desde entonces no se ha intervenido en el mismo, por lo que "el vallado tiene más de 20 años y está en muy malas condiciones y algunos elementos de la tumba están muy degradados, se han caído o su estado de conservación es deficitario".

Por tanto, destacó la importancia del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Consejería de Cultura, que confió en que se convierta en "punto de partida para un programa más amplio de intervención en el área de Gandul".

La actuación sobre la Cueva del Vaquero, cuyo proyecto está en espera de obtener un permiso por parte del Ministerio de Defensa, titular de los terrenos pertenecientes al cuartel de Las Canteras, consistirá en el vallado del yacimiento, que data del 3.000 a.C. y su limpieza, además de la reposición de algunos elementos deteriorados.

Todo esto se verá complementado por un proceso de señalización, ya que "es una tumba conocida y de fácil acceso, pero no está señalizada". El yacimiento de época calcolítica está formado por un enterramiento de corredor, con un recinto con cúpula al final, "de la tipología de enterramiento del suroeste, parecido al de la Cueva de La Pastora de Valencina de la Concepción".

Además, Domínguez concretó que el proyecto podría contar con las autorizaciones pertinentes sobre los meses de febrero o marzo y apuntó que durante todo 2008 se estará "investigando para elaborar un documento en el que se establezcan las líneas de actuación para poner en valor el área", tarea en la que se pretende implicar a expertos investigadores de la Universidad de Sevilla.

Así, concretó que ya hay un procedimiento abierto por parte de la Junta para obtener la declaración de 'parque cultural' para Gandul, donde hay 30 yacimientos arqueológicos y "se conjugan valores históricos, medioambientales, paisajísticos, etnológicos, no sólo arqueológicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios