TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Alcalá de Guadaíra

El nuevo contrato de Defensa para fabricar nuevos blindados en Santa Bárbara consolida el empleo en la fábrica

  • El consejero Juan Bravo ha visitado la instalación tras aprobar el Consejo de Ministros la adquisición de 348 vehículos.

Juan Bravo, con uno de los blindados que se construyen en Santa Bárbara

Juan Bravo, con uno de los blindados que se construyen en Santa Bárbara / M.G.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha visitado las instalaciones de General Dynamics European Land Systems- Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra para conocer los avances en los nuevos vehículos blindados Dragón VCR 8x8, después de que el Consejo de Ministros autorizara al Ministerio de Defensa la adquisición de 348 unidades, y que considera a Santa Bárbara Sistemas como contratista principal y Autoridad Técnica de Integración, lo que confirma el papel clave que jugarán en el programa sus dos principales fábricas: Alcalá de Guadaíra y Trubia (Asturias).

Gdels-Santa Bárbara se consolida como una empresa estratégica en la comunidad por sus capacidades industriales y de innovación y en una firma tractora clave en el suministro al Ejército de Tierra de este programa.

El consejero de Hacienda, informa la Consejería a través de una nota, acompañado de la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, se han reunido este miércoles con el director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, y el director senior de Operaciones, Calidad y TI y actual director de la fábrica, José Andrés López de Fez, que le han explicado los proyectos de trabajo más significativos de la planta sevillana, en concreto, el montaje de los demostradores del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 para el Ejército español y en vehículos blindados de cadenas para España y el Reino Unido.

La visita ha supuesto recorrer los principales talleres y la línea de montaje de los nuevos vehículos blindado VCR 8x8, así como el renovado centro de formación, el taller de excelencia en electrónica y electricidad y las instalaciones que albergarán la producción y pruebas de la serie del mencionado vehículo blindado Dragón.

El consejero de Hacienda ha destacado la importancia de la empresa Santa Bárbara como generadora de sinergias en el ámbito económico y de empleo y su contribución a la innovación y el desarrollo industrial de Andalucía, y ha recordado que la Junta de Andalucía ha situado a la industria como un ámbito prioritario de actuación y dentro de éste, al sector de la defensa, por cuanto genera empleo de calidad y ser intensivo en innovación y desarrollo tecnológico.

El Consejo de Ministros autorizó el 12 de julio al Ministerio de Defensa a la firma de un contrato para la fabricación de 348 Vehículos de Combate de Ruedas 8x8 (VCR 8x8) en sus 13 diferentes configuraciones, por un montante de 2.083,2 millones de euros distribuidos entre 2019 y 2030.

El programa generará en conjunto unos 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos, que tendrá un impacto relevante en las economías de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto.

Santa Bárbara Sistemas es una empresa puntera en el desarrollo de sistemas terrestres y su planta alcalareña es referencia europea por la transformación digital y de Industria 4.0 llevado a cabo, así como por sus instalaciones de pruebas estáticas y dinámicas, que permiten probar in situ el funcionamiento de los vehículos salidos de las cadenas de producción en condiciones similares a las de operación.

La fábrica de Alcalá de Guadaíra es un centro de excelencia para la producción, integración, modernización y pruebas de vehículos blindados de ruedas y cadenas del grupo de Sistemas Terrestres de General Dynamics. En la actualidad, genera unos 235 puestos de trabajo directos en proyectos como los vehículos blindados de cadenas Pizarro y Castor para el Ejército de Tierra español, las cuatro variantes del Programa Ajax para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, los blindados de ruedas Dragón VCR 8x8 para el Ejército Español y Piraña IIIC para el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada española.

Además del desarrollo y montaje de blindados, Santa Bárbara Sistemas amplía su campo de acción a todo el ciclo de vida de los sistemas suministrados, abarca la formación de las nuevas tripulaciones, el suministro de repuestos, el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de los vehículos, entre otros, hasta su baja del servicio. Todas estas actividades tienen gran repercusión en la industria del territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios