Daños por el temporal

Defensa instala el puente provisional de Casariche en tiempo récord

  • El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, inspecciona las obras y agradece al Ministerio la celeridad de una intervención que permitirá restablecer las comunicaciones.

  • El puente que conecta Casariche con el núcleo de población del Cortijo de Jarilla, donde viven 16 familias, quedó inoperativo tras los daños ocasionados por las lluvias

El puente provisional de Casariche instalado por Defensa.

El puente provisional de Casariche instalado por Defensa.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado este miércoles junto a técnicos de Defensa el puente provisional instalado por el Ejército en la zona del Cortijo de la Jarilla, sobre el río Yeguas, que permitirá restablecer la comunicación del municipio con las aldeas cercanas y especialmente con el núcleo de población del Cortijo de Jarilla, donde viven 16 familias.

Defensa ya ha concluido los trabajos para la instalación de la estructura modulable, que permite soportar hasta 45 toneladas de peso, y en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad se trabaja actualmente en el acondicionamiento de los estribos.

Tras estas actuaciones de acondicionamiento, así como la instalación de la señalización de seguridad necesaria, se podrá proceder a la transferencia de la infraestructura para cerrar el procedimiento administrativo, de manera que la estructura entre en funcionamiento y pueda ser transitable.

Carlos Toscano Sánchez ha agradecido al Ministerio la “celeridad” de los trabajos y la “diligencia” del Ejército, cuya “rapidez de respuesta” ha permitido instalar el puente provisional “en tiempo récord”.

El subdelegado del Gobierno durante la visita al puente. El subdelegado del Gobierno durante la visita al puente.

El subdelegado del Gobierno durante la visita al puente.

De igual modo, ha destacado la “plena coordinación de las administraciones” competentes para rehabilitar los servicios esenciales y restablecer las comunicaciones dañadas por las “intensas lluvias” del pasado mes de octubre, al tiempo que ha manifestado su esperanza en que este “clima conciliador, de diálogo y de colaboración absoluta” se mantenga con el nuevo Gobierno andaluz.

Por su parte, el alcalde, Basilio Carrión, ha elogiado la actuación del Ministerio de Defensa y ha explicado que, de forma paralela, se avanza en los trámites administrativos necesarios y en la fase de redacción de proyectos para la construcción de un puente definitivo, para el que por el momento cuentan con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Además, ha depositado su confianza en “la colaboración estrecha” de las distintas administraciones para restablecer la normalidad.

Daños por lluvias

El Ayuntamiento de Casariche solicitó la instalación de esta estructura portátil para solucionar la pérdida del puente dañado por el temporal de lluvia, que además ocasionó graves daños en el municipio, que afectaron a urbanizaciones e infraestructuras del viario público. También quedó seriamente afectado el muro de Defensa entre Arroyo Seco y río de las Yeguas, el puente de la carretera al Cortijo San Julián, así como los caminos agrícolas del entorno y en el sistema de suministro de agua potable.

El Ministerio de Defensa ya construyó un puente provisional en El Rubio para restablecer la comunicación del municipio con las localidades colindantes después de que quedaran afectadas por las intensas lluvias del pasado 20 de octubre.

El excepcional temporal afectó a diversos municipios sevillanos y supuso la activación del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía a nivel provincial en situación 1.

Actuaciones de la CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ya realizó, con carácter de urgencia, los trabajos necesarios para la contención y seguridad de las viviendas de la calle Arroyo Seco, en Casariche (Sevilla), tras el desbordamiento del arroyo sufrido por el casco urbano de este municipio, que se saldó con el desprendimiento de parte de la vía y la situación de inseguridad de las viviendas aledañas.

En una primera fase, los trabajos consistieron en el saneo de tierras, aceros y escombros que atoran el cauce. A su término, se colocó una escollera en el talud de la margen derecha del cauce para sujetar la vía en un tramo de unos 45 metros, rellenando el trasdós para recuperar la seguridad geotécnica del entorno y evitar daños a las cimentaciones de las viviendas del otro lado de la calle.

Además, la Comisaría de Aguas de la CHG evaluó los daños en el dominio público hidráulico, principalmente de las cuencas de los ríos Yeguas y Blanco, en distintos términos municipales, para acometer otras obras adicionales en función de la urgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios