Provincia

Denuncian la situación "límite" de las Urgencias del hospital de Lebrija con "8 médicos de 20 necesarios"

Vista general del Hospital de Lebrija.

Vista general del Hospital de Lebrija. / Ayuntamiento de Lebrija

El sindicato CCOO ha reiterado este viernes que el servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija sufre una "situación insostenible", al contar en estos momentos con sólo ocho médicos en servicio de un total de 14 de plantilla, sumados a otros seis más que cubrían diversas reducciones de jornada por cuidado de familiares, con lo que "donde debería haber, 20 profesionales para garantizar el servicio sólo hay ocho".

Además, fuentes de la central recalcan que, "a estas alturas", los trabajadores "desconocen sus cuadrantes, si van a poder disfrutar de vacaciones o si se podrán cubrir todas las guardias". "Desde la dirección se les somete a una gran tensión que puede producir nuevas renuncias de profesionales o bajas laborales por el estrés acumulado, lo que agravaría aún más la situación de la plantilla", argumenta el sindicato.

Al hilo de ello, sostiene que tanto los facultativos como la dirección del centro tenían un acuerdo mediante el cual por turno de guardia debería haber siempre tres profesionales, pero aseguran que, "a día de hoy, no tienen la garantía de contar con ese mínimo de profesionales". Al respecto, el sindicato asevera que "sin tres profesionales por turno no se puede prestar la asistencia con mínimas garantías de calidad".

"La dirección del Hospital de Valme, de la que depende el centro, ha hecho promesas verbales de que se va a reforzar la plantilla con médicos del centro de salud de Lebrija y con médicos del servicio de urgencias (DCCU), pero no ha concretado esas promesas. Se desconoce quiénes van a ser los médicos que voluntariamente se prestan a cubrir guardias en el servicio de urgencias del Hospital de Lebrija", agrega considerando que la dirección no atiende las reivindicaciones de la plantilla.

El Sindicato reclama la "actuación urgente" de la gerencia del Hospital de Valme, para que garantice ese mínimo de tres profesionales por turno de guardia, "de manera oficial y con la publicación de los correspondientes cuadrantes", además de reclamar una confirmación de las peticiones de vacaciones de los profesionales: “No se puede jugar ni con la atención sanitaria a la población ni con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sentencia CCOO.

Por su parte, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) informan de que el equipo directivo asistencial junto al jefe de Urgencias del área han mantenido varias reuniones con los profesionales de este centro representados a través de su Comité de Empresa, así como con los representantes sindicales que lo han solicitado (CCOO y Sindicato Médico). "Con total transparencia han compartido la información sobre la reorganización del HARE de Lebrija tras su adscripción a esta área sanitaria, incluyendo tanto la organización de su servicio de Urgencias como la planificación de vacaciones de profesionales y otros aspectos relevantes", indican.

Respecto a las vacaciones de los profesionales, defienden desde el SAS, "existe una planificación para la cobertura asistencial de verano que garantiza el descanso y la continuidad de la asistencia".

"El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha desarrollado un Plan Integral de Urgencias que engloba la reorganización de todos los servicios y puntos de Urgencias de sus centros (atención primaria, puntos fijos y movilizables, más la atención hospitalaria), en el marco del proceso de adscripción de la extinta Agencia Bajo Guadalquivir. El Plan elaborado garantiza la ordenación de la actividad asistencial adecuando los recursos a las necesidades medidas por ratios de frecuentación y asistencia. En el caso de las Urgencias del HARE de Lebrija, se ha establecido la organización de los recursos con criterios de equidad, al igual que en el resto de centros de esta área sanitaria y, por supuesto, garantizado una asistencia de calidad", concluyen desde el SAS. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios