Sevilla

El SAS garantiza la asistencia en las Urgencias del Hospital de Lebrija

Vista general del Hospital de Lebrija.

Vista general del Hospital de Lebrija. / Ayuntamiento de Lebrija

La Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla afirma que la asistencia en las Urgencias del Hospital de Lebrija está "garantizada" después de que desde el sindicato CCOO se denunciara este viernes el cierre del servicio por la falta de personal.

El SAS asegura que la plantilla "estructural" de las urgencias está dotada "en consonancia con sus necesidades de ratio asistencial" y recuerda que, tras la adscripción de los centros de la extinta Agencia Pública del Bajo Guadalquivir al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se está llevando a cabo el "análisis de las necesidades de todos los centros y su redimensión". Es más, las fuentes de la dirección del área consultadas aseguran que "en ningún momento se ha planteado el cierre de las Urgencias ni de ninguno de los servicios" que ofrece este centro sino que, por el contrario, "en la reorganización está previsto el incremento su cartera de servicios".

CCOO alertaba este viernes de que, "ante la falta de soluciones", tras las quejas lanzadas desde el mismo sindicato y otras organizaciones más, la situación habría seguido deteriorándose "provocando nuevas renuncias de profesionales de medicina que han llegado a hacer inviable mantener abiertas las urgencias y la propia hospitalización de pacientes en el centro". Así todo, desde el sindicato advertían de que esta situación habría llevado a la dirección de Valme a cerrar las urgencias hospitalarias de Lebrija "y reconvertirlas en un punto de urgencias de Atención Primaria que solo atenderá al municipio lebrijano". "Con esta decisión, se pierden urgencias hospitalarias, la posibilidad de hospitalización en el centro y se sustituye por un punto de urgencias cuya plantilla tampoco está garantizada", recoge el sindicato en un comunicado.

Situación que el SAS niega, informando, además, de la reciente reunión entre la Dirección Médica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y los profesionales del HARE de Lebrija, la cual ha sido celebrada con el Comité de Empresa de este centro en el cual están representados. "El acta de la misma desmiente tanto el cierre, como el menoscabo de servicios asistenciales y descoordinación profesional, acusaciones que faltan a la verdad por parte de la sección sindical CCOO", insisten desde el SAS, al tiempo que defienden que en dicha reunión se han abordado varios temas en estudio como "el refuerzo de ambulancia, personal de seguridad exclusivo, planificación de las urgencias o programación del plan de vacaciones para profesionales".

El avance del Plan Estratégico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en este centro, según ha dicho el SAS este viernes, "implica su potenciación asistencial: se reconvertirá en hospital médico-quirúrgico de día, se planifican hospitalizaciones de casos no vitales y acogerá un servicio de Salud Mental. Todo ello en pro de una mayor accesibilidad y mejora de la calidad asistencial de su población referente".

Por su parte, CCOO exige "un plan preciso y realista de reapertura de las urgencias hospitalarias de Lebrija, que garantice condiciones de trabajo adecuadas que fidelicen a la plantilla". "Volvemos a reclamar a la Consejería de Salud un plan de recuperación y captación de personal facultativo", apostilla el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios